Con la participación de más de 100 representantes de empresas mineras, se realizó en Calama un seminario que destacó la conducta segura como base para un cambio cultural en la industria.
Con la participación de más de 100 representantes de empresas mineras de la Región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la División Chuquicamata organizaron el seminario “Conducta segura como base de la productividad y sostenibilidad en la industria minera” en Calama. Este evento forma parte del programa de transferencia de conocimiento de Sernageomin y busca compartir aprendizajes y prácticas que promuevan la seguridad como eje central de la producción minera.
Iniciativas para una industria más segura
La jornada comenzó con la presentación de la política preventiva 2024-2028 de Sernageomin y continuó con ponencias de expertos en seguridad, salud y sostenibilidad de diversas empresas mineras. Los participantes presentaron estudios de casos, innovaciones y estrategias que buscan reducir la accidentabilidad, enfocándose en las personas como el centro de las políticas preventivas.
Colaboración entre empresas como clave de la prevención
René Galleguillos Pallauta, gerente general de la división Chuquicamata, enfatizó la importancia de una gestión colaborativa en seguridad: “Siempre es importante tener buenas relaciones con otras empresas en relación a la seguridad. Todos tenemos lecciones aprendidas de accidentes, y compartirlas, nos permite revisar, actualizar y mejorar nuestro sistema de gestión para evitar los eventos ocurridos en otras compañías mineras. La base está en un ambiente y una disciplina segura”.
Por su parte, Yerko Díaz, director regional de Sernageomin, destacó la importancia de la empatía y la escucha activa para alcanzar un liderazgo efectivo en seguridad: “Estamos caminando y convergiendo en los mismos resultados. La Política de Prevención 2024-2028 apunta al bienestar holístico de las personas, es decir, que genere un desarrollo completo de las y los trabajadores. Eso se logra con humildad, con escucha activa y respeto. Ahí es cuando se logra un liderazgo pleno, poniendo a las personas en el centro de todo”.
Empatía y aprendizaje colectivo como pilares de sostenibilidad
La jornada también subrayó la necesidad de compartir experiencias entre compañías para fortalecer la seguridad. Jorge Barboza, superintendente de Salud y Seguridad de Compañía Minera Lomas Bayas, señaló: “Fue una tremenda experiencia y oportunidad de compartir los aprendizajes, prácticas, iniciativas e innovaciones en seguridad. Creemos que, para poder avanzar de manera sustentable, la clave está precisamente en compartir las lecciones aprendidas. Somos la suma de la experiencia de todos”.
Por su parte, Alejandra Ramos, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Concentradora de Chuquicamata, destacó que “fue una excelente oportunidad para compartir la misma visión entre distintas mineras. Creo que la empatía fue el concepto más utilizado en la jornada y nos llama a poner como foco central a las personas”.