Comunidad de Coyo llevará su lucha por el Salar de Atacama a la Corte Suprema

Tras el rechazo judicial al recurso contra el acuerdo Codelco-SQM, insisten en exigir consulta indígena y protección de su territorio ancestral.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó, ayer en horas de la tarde, el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Atacameña de Coyo contra el acuerdo entre Codelco y SQM, que establece un marco legal preliminar para implementar la Estrategia Nacional del Litio. Según el tribunal, – que durante la mañana escuchó los alegatos de la comunidad- el acuerdo no constituye un acto que habilite la intervención del Salar de Atacama ni exige la consulta indígena o permisos ambientales en esta etapa.

En su fallo unánime, los ministros Virginia Soublette, Juan Opazo y el abogado Marcelo Díaz determinaron que “no se advierte la existencia de un actuar ilegal o arbitrario que importe una perturbación o amenaza de las garantías constitucionales invocadas por la recurrente”. Argumentaron además que el acuerdo solo busca preparar una futura asociación que estará supeditada a la obtención de permisos y consultas necesarias, según la normativa vigente.

Compromiso con el territorio

Para la Comunidad de Coyo, esta decisión omite puntos esenciales. Gabriel Muñoz, abogado de la comunidad, criticó el fallo: “Llama la atención que los únicos antecedentes para dictar este fallo, cuyos alegatos se habían realizado en la mañana, sean los argumentados por las recurridas. No hay una sola alusión a los antecedentes de hecho y derecho, aportados por la comunidad, que a nuestro juicio son contundentes para que esta sentencia acogiera la acción constitucional de protección por la falta de consulta indígena en el acuerdo Codelco-SQM”.

Muñoz confirmó que llevarán el caso a la Corte Suprema: “Vamos a presentar una apelación ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia a fin de que, conforme a los antecedentes de hecho y derecho que presentaremos, se revoque esta sentencia desfavorable para las comunidades y en específico para la Comunidad de Coyo, pues desconoce y no aplica el Convenio 169 de la OIT y el rango constitucional que tiene como un derecho esencial de la persona humana”.

Persistencia de la comunidad

Anita Zamora, presidenta de la Comunidad de Coyo, reiteró su compromiso con la defensa del Salar de Atacama. “Nuestra comunidad no está conforme con el fallo que rechaza nuestro recurso conocido el día de hoy. Nosotros seguiremos con la lucha de protección del territorio en su conjunto. Agotaremos todas las instancias posibles, sean nacionales o internacionales”.

Un conflicto que trasciende

El acuerdo Codelco-SQM, parte central de la Estrategia Nacional del Litio, busca impulsar la explotación sostenible del recurso en el Salar de Atacama, una de las mayores reservas del mundo. No obstante, este caso pone en evidencia las tensiones entre el desarrollo económico y el respeto por los derechos de las comunidades indígenas, quienes exigen que se respeten las normativas internacionales y su derecho a decidir sobre su territorio ancestral.

Últimas Noticias