Camioneta eléctrica con hidrógeno verde de la USM promete transformar la minería (Video)

El prototipo desarrollado por la USM marca un avance clave hacia la minería verde, ofreciendo una alternativa sustentable para el transporte en la industria minera.

Foto USM.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) presentó la primera camioneta eléctrica impulsada por hidrógeno verde desarrollada en Chile. Este prototipo responde a la necesidad de contar con alternativas sustentables para la minería, un sector que utiliza miles de vehículos diariamente. Liderado por los doctores Patricio Valdivia y Antonio Sánchez, este avance busca reducir las emisiones y optimizar el transporte en faenas mineras subterráneas.

El evento se llevó a cabo en el Campus San Joaquín, con la presencia de autoridades como Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía; Iván Morán, secretario regional de Energía, y Víctor Dörner, representante de Codelco. Durante la ceremonia, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó: “Es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y el Estado puede convertirse efectivamente en avances importantes para el país”.

Por su parte, el subsecretario Ramos valoró el aporte del proyecto al objetivo de carbono neutralidad de Chile, afirmando que esta iniciativa “nos permite dar un paso importante a una de las metas últimas del sector de energía y del Estado de Chile, es decir, llegar a la carbono neutralidad al año 2050”.

Tecnología adaptable

El prototipo reemplaza el motor diésel por uno eléctrico que funciona mediante una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, generando electricidad sin emisiones contaminantes. Según el Dr. Sánchez, el vehículo cuenta con “tres fuentes de alimentación: baterías, supercondensadores y pilas de combustible”, lo que asegura su funcionalidad en las condiciones extremas de la minería subterránea.

Víctor Dörner, representante de Codelco, destacó el impacto de este desarrollo en la minería verde, proyectando su uso en “vehículos heavy duty de uso intensivo utilizados en diferentes condiciones climáticas y también para el transporte de pasajeros”.

Avance y proyecciones

En su actual nivel de desarrollo (TRL 5), la camioneta ya puede operar en entornos relevantes. Durante el evento, las autoridades tuvieron la oportunidad de maniobrar el vehículo en las instalaciones del Laboratorio de Electromovilidad de la USM.

Además, el equipo liderado por Valdivia y Sánchez está trabajando en nuevas aplicaciones de hidrógeno verde para maquinaria minera y trenes eléctricos, ampliando las posibilidades de una minería más sustentable y eficiente en Chile.

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