Más de 60 startups y 15 empresas se reunieron en el Aster Mining Meeting para impulsar la innovación y desarrollar soluciones tecnológicas para la industria minera en Antofagasta.
El «Aster Mining Meeting» reunió a más de 60 startups y 15 empresas de la industria minera y sectores relacionados. El evento fue organizado por Aster, la aceleradora financiada por Escondida | BHP, que celebró tres años de trabajo con un portafolio valorado en 62 millones de dólares. La jornada fue un espacio para que emprendedores y representantes de la industria se conectaran en un ambiente relajado, fomentando nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Innovaciones que están transformando la minería
Durante el evento, destacaron startups como Botiia, especializada en el monitoreo de polines en correas transportadoras, y Tumi Robotics, que sorprendió con robots de inspección equipados con inteligencia artificial para entornos complejos. Además, Pignus presentó su plataforma digital basada en inteligencia artificial para mejorar la gestión del capital humano.
Constanza Moraga, gerente general de Aster, afirmó: «Este encuentro representa una oportunidad única para impulsar conexiones directas entre los startups del portafolio de Aster y los principales actores de la industria minera, permitiéndoles ampliar sus redes de contacto, en un espacio pensado para poder mostrar sus soluciones con un ambiente cercano y distendido que facilite el diálogo y la colaboración».
Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó: «Los proveedores y las innovaciones son clave en los desafíos de la minería para las próximas décadas, en temas de seguridad, productividad, sustentabilidad y eficiencia. Por ello, como Escondida | BHP, seguimos contribuyendo a que las necesidades de la industria conecten con las soluciones que hoy están cambiando la forma de operar y producir».
Un ecosistema minero en expansión
Durante la jornada también se presentaron seis nuevas startups de la sexta generación de Aster, incluyendo Acquora, Remote Waters y X-Analytic, entre otras. Estas empresas mostraron sus soluciones tecnológicas, que van desde la gestión avanzada de recursos hídricos hasta sistemas de purificación de agua y plataformas de inteligencia artificial para la minería. Aster reafirmó su compromiso de posicionar a la región de Antofagasta como un polo de innovación minera a nivel regional e internacional.