La compañía avanza en el cambio cultural que incorpora la circularidad en su operación y que promueve el reciclaje de la indumentaria de sus trabajadores para transformarla en nuevos productos textiles.
Una tonelada y media de ropa de trabajo en desuso donada por los propios trabajadores y trabajadoras se transformó en 2.100 frazadas que hoy son utilizadas en el campamento de Minera Zaldívar, como parte de una de las iniciativas que está desplegando la Compañía, en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals.
Este proyecto, que mitiga 17 toneladas de CO2, se desarrolla en conjunto con Ecocitex, empresa dedicada a la economía circular textil, que da empleo a personas privadas de libertad y en proceso de reinserción social, aportando de esa manera a reciclar indumentaria usada del personal propio y empresas colaboradoras, así como también del campamento (cortinas, sábanas, etcétera).
Minera Antucoya
Durante 2023, el mismo proyecto fue materializado por Minera Antucoya trabajando directamente con Ecocitex, empresa que reutiliza prendas e insumos textiles sin usar ni agua ni tintura en sus procesos, permitiendo mitigar en total 5,8 toneladas de huella de carbono.
La experiencia en Antucoya fue similar a la de Zaldívar, a través de una campaña impulsaron la entrega de ropa de trabajo de parte de las personas, reuniendo una tonelada que finalmente fue transformada en gorros, pieceras de cama, cojines y otros.
La ropa es la responsable del 8% de los gases de efecto invernadero en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, a ello se suma que el 73% de la ropa post consumo es botada a la basura y menos del 1% se recicla.
Estrategia
La Estrategia de Economía Circular, a su vez determinada por la Estrategia de Cambio Climático, está siendo implementada por el Grupo Minero desde el año 2023, abordando tres pilares de gestión: reducción del consumo de recursos, extensión de vida útil de materiales y equipos y, conversión de residuos en nuevos recursos.
“Uno de nuestros focos para hacer la minería del futuro es disminuir la huella de carbono y emisiones contaminantes al medio ambiente, que es un trabajo que está generando cambios culturales en la faena. Estamos encontrando diferentes tipos de oportunidades para reciclar y reutilizar a través de todas las áreas de trabajo”, destacó el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González.
Otra acción clave fue el reciclaje de ánodos y placas de plomo, lo que resultó en el intercambio de más de 9.000 unidades en desuso por nuevas piezas, sin generar gastos adicionales. Este proyecto representó un ahorro operativo de aproximadamente 1.8 millones de dólares, un claro ejemplo de cómo la economía circular presenta beneficios económicos y en materia de sostenibilidad.
Para lograr lo anterior se consideran habilitadores incorporados en el marco normativo, tecnologías y tendencias relacionadas a la sustentabilidad, así como la vinculación con el entorno, la innovación y la generación de una cultura que apoye e impulse la circularidad, la reutilización y la optimización de los recursos.