La iniciativa busca contribuir al desarrollo productivo de la región con oportunidades de empleo local.
Operación y mantenimiento mecánico de equipos móviles, ayudante mecánico soldador, técnicas de soldaduras, instalaciones eléctricas, herramientas básicas de seguridad, y organización para trabajo en minería, fueron los cursos en los que se capacitaron 117 personas de Calama y Tocopilla por intermedio del programa “Juntos/as Jugamos de Local” de las Operaciones Norte de Codelco, iniciativa que nació en 2018 con el objetivo de desarrollar competencias técnicas y transversales e intermediar para la integración de personal calificado a la industria minera.
En ceremonias realizadas tanto en la capital loína como en la ciudad costera, las y los participantes de la promoción 2023 recibieron sus respectivos certificados, que les permitirán ampliar sus expectativas laborales y de desarrollo, tal como lo expresó Juan Carlos Sáenz, tocopillano, quién participó en el curso de Técnicas de Soldadura: “Me parece excelente la iniciativa que tiene Codelco a través de Talento Local y bajo las capacitaciones de Procap, porque nos permite desarrollar las competencias laborales que ahora exigen fundamentalmente en los trabajos que se oriunda de Chiu-Chiu refieren a la minería. Quiero seguir practicando para encontrar el trabajo deseado a través de la capacitación que llevé a cabo”.
Por su parte, la calameña Abigail Barrios Urrelo, quién se certificó en Mantenimiento Mecánico de Equipos Móviles, señaló que esta experiencia significó para ella un cambio radical. “Yo tenía un trabajo de 12 casi 13 años y resulta que era bastante rutinario, entonces tomé la decisión a hacer un curso de mantención en planta y de luego tomé un curso de mantención de equipos móviles, un área que me gusta y me desempeño muy bien. Me gustan los desafíos, me gusta aprender y absorber todos los conocimientos que se puedan en esta vida y creo que eso me ha llevado a tomar grandes decisiones, como ahora que estoy de aprendiz en Codelco, que de una u otra forma está ayudando a la comunidad calameña”, sostuvo.
El objetivo de Codelco de contribuir por medio de este programa al desarrollo productivo de la región con oportunidades de empleo, se cumple también gracias al esfuerzo colaborativo que han realizado durante todo este tiempo con Sence, Talento Local e instituciones como Procap e Inacex, y las respectivas municipalidades.
“Como Codelco estamos súper orgullosos de poder contribuir al empleo local a través de la formación y fortalecimiento de las capacidades de personas de Calama y Tocopilla. Hemos realizado distintos cursos durante estos años de acuerdo a las necesidades que la misma comunidad nos levanta, para la formación de capacidades y también el fortalecimiento de habilidades. Igualmente buscamos que este proceso, de cierta manera, pueda ser algo importante para nuestro proyecto de planta desalinizadora de Tocopilla”, señaló Gisselle Rojas, asesora de Asuntos Comunitarios de las Operaciones Norte de Codelco.