Los y las estudiantes de la academia Forjadores Ambientales del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama, recibieron una charla sobre la gestión del recurso hídrico, fortaleciendo así la sostenibilidad y la educación en este ámbito.
Con el objetivo de apoyar los programas de sustentabilidad del liceo y ayudar así a la obtención y mantención de la certificación medioambiental, la División Gabriela Mistral realizó una charla sobre la gestión y uso eficiente del agua a las y los integrantes de la Academia de Forjadores Ambientales del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama, un reconocido grupo de jóvenes que a través de esta iniciativa reforzó su compromiso con el cuidado del entorno.
La actividad formó parte del Programa Sponsor de la Educación y también estuvo relacionada al trabajo del Consejo Asesor Empresarial, presidido por la mencionada división de las Operaciones Norte de Codelco, y que pone en valor la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y educativo para fomentar, entre otras materias, la conciencia ambiental, la sostenibilidad y la innovación entre las nuevas generaciones
De acuerdo a Morín González, ingeniera en Gestión Medioambiental de Codelco, y expositora del encuentro, “las y los jóvenes pusieron su mente, a trabajar, dieron bastantes ideas que pueden utilizar en su día a día y también que pueden implementar aquí dentro del colegio para un uso eficiente del recurso hídrico”.
Precisamente, el docente a cargo de la academia, Sebastián Carvajal, compartió que ya han trabajado en ideas innovadoras para un buen uso del agua dentro del establecimiento. “El año pasado, para impulsar la multiplicación vegetal, estábamos intentando reusar el agua con un sistema de cañerías, de manera que, al momento de regar las plantas, todo el exceso de agua se filtrará a un balde y de ahí quedará para volver a ocuparla y no hubiera un mal gasto” manifestó.
Frente a la oportunidad de expresar ideas de innovación respecto del consumo del agua, los alumnos y alumnas se mostraron entusiasmados y señalaron que, si bien entienden que el agua es un elemento fundamental y básico para la vida, también pudieron aprender más sobre esta y usos que no conocían.
“Me enseñó cómo tengo que cuidar el agua, cómo la puedo reutilizar, dónde la puedo depositar, y cómo crear fuentes para distintos fines, como, por ejemplo, para regar los árboles y para los perritos de las calles”, señaló Benjamín González, alumno del Tercero medio A y miembro de la Academia de Forjadores Ambientales.
En tanto, el alumno del 4° B y también integrante de la academia, Christopher Pachao, destacó las oportunidades que se generan gracias al vínculo del establecimiento con Codelco. “Esta unión me parece bacán, porque, sobre todo nosotros aquí en el norte, vivimos constantemente alrededor de muchas empresas y Codelco es una de las que más se menciona, entonces, tener el honor de decir ´mi liceo está en convenio con Codelco y tenemos actividades y nos vienen a ver, nos dan charlas, es genial”, expresó. Esta instancia refuerza el compromiso de la Academia Forjadores Ambientales del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama, con el apoyo de Codelco, por promover prácticas sustentables y formar a futuras generaciones de líderes ambientales.