La cifra desafiante, advierte la directora ejecutiva de Compromiso Minero, Paula Arenas, considerando que el sector necesitará unos 34 mil nuevos talentos para 2032.
En Calama tuvo lugar el primero de cuatro seminarios del ciclo «Minería en Ruta, protagonistas activos al servicio de la comunidad», jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Chile que preside el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac; que en su primera edición reunió a representantes de Inacap, Codelco, Engie, CMP, CChC, Compromiso Minero, Agema y Proloa.
Entre los expositores estuvo la directora ejecutiva de Compromiso Minero, Paula Arenas, quien, entre otros temas, se refirió al desafío de atraer nuevos talentos a la industria minera y a la percepción que tiene la ciudadanía de este sector, lo que ha sido motivo de un estudio conjunto de la consultora Criteria, Gestión Social y la Universidad Adolfo de Ibáñez.
Sobre este último punto, la ejecutiva dijo que la investigación identificó que, y es algo que no sucede en todas los sectores, «al mejor conocimiento de esta industria, mejor es la percepción. Entonces sabemos que allí hay algo importante que tenemos que hacer, si podemos dar a conocer más esta industria, es mejor percibida y en ese sentido puede generar mejor atracción e integración para participar en ella».
Una percepción que de todas maneras es bastante positiva a nivel nacional, pues estudios internacionales así lo sostienen. Uno de estos estudios es el elaborado por la ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales), que entre los países ligados a la industria ubica a Chile en el octavo lugar. Asimismo, el estudio de Brújula Minera, que se realiza a nivel latinoamericano, establece que la percepción positiva de la minería en Chile es del 83%.
Atracción de talento
Arenas, quien destacó que Compromiso Minero ha sumado en poco más de tres años a 115 adherentes a su red entre empresas, proveedores, gremios y la academia; se refirió también a otro de los desafíos «comunes» y «fundamentales» del ecosistema minero, el que tiene que ver «con atraer a nuevos talentos» y con un foco importante en los perfiles técnicos.
«En general los jóvenes tienen poco interés en trabajar en esta industria, en nuestro estudio el 50% de los jóvenes dice no querer trabajar en la industria minera y en el caso de las mujeres el 39%. Por otro lado, según el último estudio de CCM-Eleva, que hace estudios de la fuerza laboral cada dos años, dice que para 2032 vamos a necesitar a 34 mil nuevos talentos», advirtió.
Otro punto que reveló la directora fue la incorporación de la mujer, sobre este punto dijo que «si bien hay mucha más inclusión de la mujer en la industria, y cada vez vamos avanzando más, sí tenemos un estancamiento en la participación de mujeres en la oferta formativa vinculada al sector, que está más o menos estancada en un 13%, no logramos aumentar ese porcentaje. Entonces vamos a necesitar más perfiles, pero por otro lado estamos viendo que la matrícula no está siendo lo suficientemente alta y ahí también tenemos que tomar acciones desde ya».
Es así que surge el portal contutalento.cl, informó Arenas, un espacio en que se congregan ofertas formativas, laborales, y dar a conocer prácticas de trabajo, becas que entregan las instituciones de formación, programas de trainee, etc. «En este momento tenemos más de 1.300 programas dentro de la oferta laboral, desde carreras técnicas, universitarias y también un foco importante en la educación continua, porque sabemos que con la tecnologización y la velocidad de los cambios cada vez necesitamos actualizarnos permanentemente», explicó.