CEOL: este viernes parte la planificación de la consulta indígena en Ollagüe

El acto administrativo, encabezado por el Ministerio de Minería, es parte de la adjudicación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). La próxima semana, será el turno de Ascotán.

En septiembre pasado, el Ministerio de Minería dio a conocer la lista de seis salares y lagunas salinas priorizadas por el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, para la adjudicación de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). Entre los que se encuentran los sistemas salinos de Ollagüe y Ascotán emplazados en la región de Antofagasta.

El Ministerio aclaró que entregará solo un CEOL para cada salar o laguna priorizados, y que para habilitar el proceso de asignación de los contratos, se iniciarán a la brevedad las respectivas consultas indígenas. Una vez concluido este paso, y dictado el decreto supremo que fija los requisitos y condiciones del contrato, se abrirán licitaciones públicas.

En ellas se considerará la experiencia en cualquier etapa de la cadena de valor de la industria del litio y capacidad financiera de la empresa o consorcio para llevar adelante su proyecto. Este proceso será simplificado, para agilizar la celebración de CEOLes en los seis sistemas salinos priorizados, de modo de asegurar la pronta ejecución de los proyectos más viables.

Primeras reuniones

Como parte de este proceso, que es parte de la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, el Ministerio de Minería informó que la primera reunión de la Etapa de Planificación del Proceso de Consulta Indígena con la comunidad de Ollagüe, comenzará a las 12:30 horas del viernes 6 de diciembre, en el Geotel de calle Cobija 2273, Calama.

Mientras que la primera reunión de la Etapa de Planificación del Proceso de Consulta Indígena con la comunidad originaria de Ascotán, se realizará desde las 15:30 horas del jueves 12 de diciembre, también en el Geotel de calle Cobija 2273, Calama.
A la priorización de los salares de Ollagüe y Ascotán, se suman el Salar Coipasa, en la región de Tarapacá; y Piedra Parada, Agua Amarga y Laguna Verde, en la región Atacama. Asimismo, próximamente se daría a conocer un segundo listado de sistemas salinos y yacimientos priorizados conforme a los criterios de viabilidad y geológicas, así como también de aspectos ambientales.

Últimas Noticias