Un espacio clave para que las empresas proveedoras accedan a nuevas oportunidades en la gran minería y potencien su competitividad.
Más de 500 empresas proveedoras y las principales compañías mineras del país se dieron cita en Santiago para el encuentro anual organizado por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Este evento busca fortalecer el encadenamiento productivo de más de 3.500 empresas inscritas, promoviendo la innovación y las alianzas estratégicas en el sector minero.
Marko Razmilic, Presidente de la AIA, destacó la relevancia de este espacio. “Hemos reunido a una gran cantidad de proveedores para que escuchen las propuestas de valor de las principales compañías mineras mineras que expusieron sus requerimientos para el futuro cercano”.
También participó el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó la importancia del sector minero para el crecimiento económico: “tenemos el desafío de crecer más y ahí el sector minero cumple un rol fundamental, ya que actualmente y para los próximos años, se esperan inversiones muy robustas en las regiones del norte y nuestra economía va a tener una oportunidad relevante de desarrollar un conjunto de encadenamientos productivos, en torno a esta expansión minera”.
Proyectos clave
Compañías como Antofagasta Minerals, SQM y BHP aprovecharon la ocasión para presentar sus proyectos futuros. María José Mercado, de SQM Yodo, comentó: “Estamos buscando más competidores, nuevas innovaciones y tecnología”. Antonio Velásquez, de Antofagasta Minerals, añadió: “Traemos nuestras prioridades y focos como grupo minero, y necesitamos trabajarlas en conjunto”.
Este tipo de encuentros permiten que los proveedores estén al tanto de las principales tendencias y oportunidades en la minería, lo que refuerza su rol dentro de la cadena de valor.