Parque Fotovoltaico Zaldívar recibe luz verde de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA)

Con una inversión de 238 millones de dólares y 250 MW de capacidad, el proyecto fotovoltaico será un nuevo hito en la generación de energías renovables en Antofagasta.

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta aprobó este viernes el Parque Fotovoltaico Zaldívar, un ambicioso proyecto presentado por la empresa Zapaleri que contempla una inversión de 238 millones de dólares.
El parque contará con 384.076 módulos solares que aportarán una potencia nominal de 250 MW. La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión de alta tensión de 220 kV y 22,2 kilómetros, conectando con la Barra de 220 kV de la Subestación Nueva Zaldívar.

La planta se ubicará a 122 kilómetros al este de Antofagasta, en un terreno de 536 hectáreas con alta radiación solar, condiciones topográficas ideales y sin uso agrícola.

Impacto económico y proyección

Se estima que la construcción del proyecto comenzará en marzo de 2026, generando 1.200 empleos en su punto más alto. Con una vida útil de 35 años, el parque será clave en la transición energética del país. La aprobación se respaldó en la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), incluida en su Informe Consolidado de Evaluación.

Últimas Noticias