Las obras se realizaron gracias a la unión entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa AES Chile.
Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la municipalidad de
Mejillones inauguró las obras de restauración del museo “Raúl Mavrakis Morales”.
La restauración requirió una inversión de 4 mil millones de pesos, la que permitió ampliar los espacios destinados a depósito de colecciones, exposición y servicios como cafetería.
Gracias a la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y de AES Chile, a través de su Fundación, esta obra fue posible.
La compañía financió el equipamiento del museo, el que incluyó la fabricación y suministro de paneles informativos y plintos para el soporte de las piezas arqueológicas.
Este material permitirá a los visitantes acceder al conocimiento de la prehistoria, historia, patrimonio natural y entorno cultural de la comuna.
Junto al Presidente Boric estuvieron las ministras de Obras Públicas, Jessica López; Minería, Aurora Williams; de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo y el alcalde (s) de Mejillones, Aaron Oliveros.
Por parte de AES Andes, su vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Mariana Soto y el gerente del Complejo Norte de la compañía, Vanni Boggio.
El Mandatario sostuvo que una ciudad, un pueblo es su historia compartida, y para que ésta no se olvide, debe recordarse, debe existir la intención de recordarla. “Agradezco la oportunidad de acercarme a la historia de este lugar ( Mejillones) que es tan importante para la historia de Chile”.
El alcalde subrogante de Mejillones, quien junto con agradecer a “AES Chile, quien financió el trabajo museográfico que se expone a la comunidad”, agregó que la recuperación del museo es obra de un trabajo mancomunado con la sociedad civil, el sector público y privado y es un símbolo de una comuna que es orgullosa de su historia, pero que mira con determinación el futuro hacia el desarrollo sostenible.
En tanto, la directora del museo “Raúl Mavrakis Morales”, Ignacia Alvarez, agradeció “el aporte de AES a la organización, ya que se requería una nueva museografía y refrescar las gráficas para que estuvieran acorde a esta nueva etapa que iniciaba el museo. Esto también está muy acorde a las gestiones que se hicieron hace casi 10 años, cuando gracias a AES se trajo la muestra del combate naval de Angamos desde el Museo Marítimo Nacional a Mejillones”.
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Andes, Mariana Soto, indicó que, “este aporte mejorará significativamente los servicios del principal centro cultural de la ciudad, representando un gran avance en el desarrollo de Mejillones y en la preservación de su riqueza paleontológica e histórica”.
Soto agregó que en “AES Andes creemos que preservar el patrimonio cultural de una región o comuna no sólo es un acto de respeto hacia nuestra historia, sino también una inversión cultural para el futuro de nuestras comunidades. Cada pieza, cada historia, cada tradición es una contribución que nos permite mantener viva nuestra identidad colectiva”.
El museo Raúl Mavrakis Morales está ubicado en el edificio de la ex aduana que fue construido en 1909. Alberga colecciones de arte, arqueología, historia e historia natural.