El proyecto, que considera una inversión de $7.500 millones, se ingresaría en 2025.
Freeport-McMoRan Chile anunció que expandirá Minera El Abra con una inversión estimada de US$ 7.500 millones. El proyecto incluye la construcción de una planta concentradora, una planta desaladora de agua de mar en las costas de la Región de Antofagasta y un sistema de impulsión de agua desalada. La operación de esta expansión está proyectada para iniciar en 2033.
Mario Larenas, country manager de Freeport-McMoRan Chile, informó que la compañía está preparando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se espera ingresar a fines de 2025 al sistema, agregando que el proceso de permisos y la construcción tomarán entre siete y ocho años, con la meta de comenzar operaciones en 2033.
Impacto en la Producción
Con esta expansión se estima que la producción anual de cobre de Minera El Abra, emplazada a 76 kilómetros al noreste de Calama, aumentará en 750 millones de libras. Mientras que las reservas potenciales de la mina se calculan en 20 billones de libras, lo que subraya la importancia de este proyecto para la industria del cobre en Chile.
En 2023, Minera El Abra, que es propiedad en un 49% de Codelco, alcanzó una producción de 98.414 toneladas métricas de cobre fino.
El Estudio de Impacto Ambiental será presentado a fines de 2025, iniciando un proceso de tres años para la obtención de los permisos necesarios. La construcción, que se espera dure cuatro años, permitirá que la operación esté lista para el año 2033.
Este proyecto de expansión no solo promete aumentar significativamente la capacidad productiva de El Abra, sino que también destaca el compromiso de Freeport-McMoRan y Codelco con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en el sector minero nacional.