Potenciar las competencias de los profesionales para identificar y comprender las causas raíces de los incidentes permitirá evitar al máximo la repetición de éstos.
Promover y potenciar las competencias del equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata en la investigación de incidentes, fue el principal objetivo del primer taller de una serie de entrenamientos en metodología EVITA (Estudiar y Verificar Incidentes Transversales y Aprendizaje) realizado en la División.
En la jornada donde participaron jefaturas de seguridad asociadas a las diferentes gerencias, personal de Salud Ocupacional y SATEP (Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), los profesionales analizaron y reflexionaron sobre el contexto y la realidad de la División en la calidad del proceso investigativo de incidentes.
“Para evitar la repetición de accidentes, se requiere comprender las causas raíces de lo que nos ha ocurrido, porque esto nos ayudará a mejorar las investigaciones y evitar la repetición de eventos en la minería”, manifestó Hipólito Hurtado, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División.
Según explicó Juan Carlos Salgado, facilitador del curso EVITA, esto se relaciona con la cultura en seguridad que tiene la Compañía, por cuanto dentro de los puntos tratados en el taller, “están la realidad y el contexto actual de Chuquicamata en materia de investigación de incidentes y cómo lograr una mejora continua en los procesos”.
En tanto, Javier Valdés, jefe de seguridad Rajo Chuquicamata, gerencia Mina, manifestó que estas instancias ayudan “para lograr una investigación de excelencia y evitar la repetición de accidentes, puesto que el aprendizaje debe salir desde el conocimiento de la causa raíz”.
Esta iniciativa está directamente relacionada con la estrategia corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, lo que, a juicio de la jefa de seguridad de la gerencia de Mantenimiento Chuquicamata Subterránea, Betsy Acosta, es fundamental para hacer un cambio en la cultura interna. “Siempre es importante estar capacitándonos, más aún en temas específicos como la metodología de investigación de accidentes. Nosotros como gerencia estamos partiendo de la base: hacer una buena investigación y luego hacer transversales los aprendizajes”.
Finalmente, el jefe divisional de Prevención de Riesgos, Jaime Guzmán, destacó el trabajo de las competencias y habilidades de los equipos, desde una mirada histórica de los accidentes que han ocurrido principalmente en Chuquicamata, aprender de la experiencia y mejorar la capacidad de investigación de los eventos.
“La historia nos indica que muchas veces estos eventos se nos repiten y casi con la misma naturaleza. Queremos mejorar las habilidades para hacer una buena investigación, con el objetivo de detectar el origen y evitar que vuelvan a ocurrir”, concluyó.