Innovación en economía circular: La planta MSMR La Negra en Antofagasta procesará 2.200 neumáticos gigantes al año.

Michelin da un paso clave en el reciclaje industrial con la inauguración de MSMR La Negra, su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros en el mundo. Ubicada en Antofagasta, esta planta gestiona de manera sostenible los neumáticos fuera de uso (NFU) de la industria minera, contribuyendo a la economía circular y la reducción de residuos.
Procesamiento eficiente
Con una inversión superior a 7 millones de dólares, la planta tritura neumáticos de hasta 63 pulgadas y los convierte en chips de caucho reutilizables. Estos chips llegan a Lehigh Technologies, empresa del grupo Michelin, donde se transforman en Polvo de Caucho Micronizado (MRP), un insumo para fabricar nuevos neumáticos y otros productos industriales.
La instalación de 7.725 m² cumple con estrictos estándares ambientales y con la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), lo que permite a los clientes devolver sus NFU para un reciclaje adecuado. Además, incorpora tecnología de corte Salvadori y equipos de trituración ELDAN, optimizando eficiencia y seguridad en los procesos.
Economía circular
Kamal Abi Farag, director de MSMR Chile, enfatizó que, para Michelin, la economía circular es una fuente de inspiración que desafía a la empresa a crear un modelo de prosperidad inclusiva y sostenible. En sus palabras: «La circularidad es la forma en que podemos dar forma al futuro, y en Michelin estamos comprometidos a ser parte de la solución, no solo en términos de innovación tecnológica, sino también como un actor clave en el desarrollo de un ecosistema de reciclaje en Chile y en Sudamérica».