COEVA de Antofagasta da luz verde al proyecto para prolongar la vida útil de las instalaciones productivas con una inversión de 3 millones de dólares.
La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Antofagasta aprobó por unanimidad el proyecto de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para extender la vida útil de la Planta José Antonio Moreno, ubicada en Taltal, hasta diciembre de 2029. Este hito fue alcanzado tras la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región y contempla una inversión estimada en 3 millones de dólares.
Continuidad
El proyecto incluye la readecuación del depósito de ripios de la planta, abarcando una superficie de 4,4 hectáreas. Esto permitirá a ENAMI mantener su capacidad de producción de 296 toneladas métricas finas (TMF) de cátodos de cobre por mes durante los próximos 4,8 años. “Agradecemos esta resolución favorable para seguir operando en Taltal. Nosotros llevamos décadas funcionando en la zona y esta aprobación significa poder dar tranquilidad a la comunidad”, destacó Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.
La extensión aprobada fortalece la estrategia de ENAMI en apoyo a la pequeña minería y asegura el empleo y desarrollo de la región. “Con esta prórroga podremos seguir cumpliendo con los productores mineros, empujando el desarrollo y el empleo de la región de Antofagasta en un ámbito fundamental como lo es la pequeña minería”, agregó Mlynarz.
Traslado
Además, esta aprobación es clave para avanzar en un futuro traslado de la planta al sector Las Breas, plan que busca extender su vida útil en 20 años más. El proyecto, dividido en dos etapas, contempla inicialmente la instalación de un Poder de Compra para recepción, chancado y muestreo de minerales. Posteriormente, se establecerá una Planta de Óxidos y un Poder de Compra de sulfuros en el área, consolidando el compromiso de ENAMI con el desarrollo sostenible de la minería en Taltal.