Oasis de Atacama, en las cercanías de Quillagua, lidera la transición energética global con respaldo de bancos internacionales y tecnología de punta.
Grenergy aseguró un financiamiento adicional de US$ 299 millones para la fase 3 de Oasis de Atacama, reconocido como el mayor proyecto de almacenamiento energético a nivel global. Ubicado cerca de Quillagua, este desarrollo es clave en la transición hacia fuentes de energía limpia y sostenible.
El nuevo préstamo verde sin recurso fue firmado con destacadas instituciones financieras internacionales, como BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC. Este respaldo reafirma la confianza en los ambiciosos planes de expansión de Grenergy.
Con este acuerdo, la inversión total de las tres primeras fases del proyecto asciende a US$644 millones. La fase 3, denominada Víctor Jara, tendrá una capacidad de 230 MW solares y 1,3 GWh de almacenamiento, sumando al total de 451 MW solares y 2,5 GWh de las fases financiadas hasta ahora.
David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy, expresó: “Este hito confirma la confianza de las principales entidades financieras en nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para liderar proyectos innovadores a gran escala”.
Oasis de Atacama
Está compuesto por siete fases, será un gigante energético con 2 GW solares y 11 GWh de almacenamiento. Este complejo podrá generar 5,5 TWh de energía anual, reduciendo 1,4 millones de toneladas de CO2 al desplazar energía hacia horarios no solares. La primera fase del proyecto se conectará en las próximas semanas, mientras que las siguientes están programadas para 2025 y 2026.
Además, las primeras cuatro fases ya cuentan con acuerdos de venta de energía mediante PPAs, y se espera cerrar nuevos contratos en los próximos meses, consolidando a Grenergy como líder en energías renovables y almacenamiento energético.