El cierre de la compraventa, por un monto de US$ 520 millones, asegura la participación en uno de los mayores yacimientos de cobre del país y consolida a la minera estatal como una de las mayores productoras del mundo.
Codelco consolidó su liderazgo global en la industria del cobre al adquirir el 10% de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, completando la transacción por un total de US$ 520 millones tras finalizar el due diligence. Este movimiento estratégico no solo asegura la propiedad estatal en uno de los mayores yacimientos de cobre del país, sino que también amplía las oportunidades de colaboración entre Codelco y ENAMI.
“Uno de los aspectos más relevantes de esta transacción es que se trata de un muy buen negocio para Chile. Primero, porque se mantiene la propiedad estatal en el yacimiento y, segundo, porque refuerza el liderazgo de Codelco como principal productor mundial de cobre”, destacó Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal.
Ventajas estratégicas para Codelco
Con esta compra, Codelco se posiciona aún más fuerte en el mercado global del cobre al sumar un socio clave como Teck a su red de colaboraciones, que ya incluye a Freeport-McMoRan, Anglo American y Rio Tinto. Según Pacheco, “esta operación es una buena muestra del camino que ha seguido la Corporación fortaleciendo las asociaciones con terceros, que nos permiten potenciar nuestra posición en el mercado del cobre y aumentar el aporte de valor que Codelco hace al país”.
Además, el acuerdo de colaboración con ENAMI para ampliar la capacidad de fundición en Chile y avanzar en la estrategia nacional del litio fortalece el compromiso de Codelco con el desarrollo sostenible de la minería en el país.
El potencial de Quebrada Blanca
Quebrada Blanca, con una base de recursos de 10.000 millones de toneladas y una ley promedio de cobre de 0,38%, destaca como uno de los yacimientos más prometedores a nivel global. Su segunda fase operativa lo posicionará entre las 20 operaciones con mayor producción de cobre del mundo y como el sexto mayor productor de Chile.
La incorporación de André Sougarret y Juan Enrique Morales al directorio de Quebrada Blanca subraya el compromiso de Codelco con el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo del yacimiento, asegurando que su participación se traduzca en beneficios tangibles tanto para la empresa como para el país.
Beneficio para Chile
El impacto positivo de esta adquisición no se limita a Codelco. La transacción también respalda la sostenibilidad financiera de ENAMI. Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, destacó: “Los dineros ingresados por esta operación significan para ENAMI seguir avanzando en su sostenibilidad financiera, ya que permitirán amortizar nuestra deuda, robustecer nuestra posición y cumplir el objetivo de tener una deuda acorde al tamaño de nuestra empresa”.