Las obras, recién aprobadas por el SEA, asegurarán la eficiencia productiva y afrontarán las variaciones en la geomecánica de la roca.
La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó la DIA presentada en enero del presente año por la División Chuquicamata de Codelco al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) denominado “Obras Complementarias y Ajustes Operacionales Mina Chuquicamata Subterránea” que contempla una inversión de US$ 720 millones, para modernizar y optimizar sus operaciones.
¿Por qué?
Actualmente Chuquicamata Subterránea está en fase de operación del nivel 1, que considera la producción de mineral, actividades relacionadas con el desarrollo y habilitación de los macrobloques, así como también la habilitación de obras para los siguientes niveles, por lo que existe una simultaneidad en el proceso de extracción y en la ejecución de las operaciones.
En la medida que se ha ido desarrollando la ingeniería para la habilitación de los siguientes macrobloques de la mina, se ha evidenciado que la geomecánica de la roca no es homogénea, por lo que se ha debido estudiar nuevas alternativas para continuar con el desarrollo de la mina subterránea, lo que se traduce en realizar obras complementarias y ajustes operacionales.
Estas mejoras son esenciales para mantener la producción autorizada de 140 mil toneladas diarias (ktpd) sin alterar la vida útil de 42 años ni los volúmenes de extracción aprobados.
Infraestructura estratégica
El proyecto incluye innovaciones como la construcción de nuevos túneles de ventilación que aumentarán la capacidad en 2.600 m³/s, mejorando las condiciones de trabajo subterráneas. Se implementarán rampas logísticas y un túnel de acceso al nivel 2, optimizando el transporte de materiales y enfrentando las variaciones geológicas. Además, se instalará una línea eléctrica de 34,5 kV para abastecer las nuevas instalaciones y se extenderá la vida útil de la planta de procesamiento de marinas a 1.535.100 m³ de material esencial para la producción de hormigón.
La empresa destaca en su presentación, que estas obras complementarias y ajustes operacionales son fundamentales para enfrentar los desafíos geomecánicos y garantizar el régimen productivo aprobado. Al abordar directamente las condiciones variables de la roca, la compañía asegura la continuidad, eficiencia y recursos para el país.