Corte revisa recurso de la comunidad de Coyo contra acuerdo Codelco-SQM por impactos en el Salar de Atacama

La Comunidad presentó nuevos antecedentes en la Corte de Apelaciones de Antofagasta para frenar el acuerdo alertando sobre graves impactos en el Salar de Atacama.

La Comunidad Atacameña de Coyo presentó ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta nuevos antecedentes técnicos para reforzar su recurso de protección contra el acuerdo entre Codelco y SQM. La denuncia, sustentada en estudios de la Universidad de Chile, expone los efectos devastadores de la extracción de salmuera, como el hundimiento del Salar de Atacama.

“Dentro de la tramitación de la causa pusimos en conocimiento de la Corte los antecedentes técnicos que sustentan la denuncia del CPA al momento de hacerse públicos los estudios desarrollados por científicos de la Universidad de Chile en tanto dan certera cuenta del hundimiento ya causado al Salar por la extracción de litio con el método de extracción de las salmueras. Lo que buscamos es que se evite un ahondamiento de la catástrofe que esto ya ha significado”, señaló Gabriel Muñoz, abogado de la comunidad.

Consulta indígena pendiente

El recurso de protección presentado en junio por la comunidad cuestiona la falta de una consulta indígena previa, obligatoria bajo el convenio 160 de la OIT. Según Muñoz, el acuerdo firmado entre Codelco y SQM carece de fundamento legal y pone en riesgo a las comunidades del Salar de Atacama. “Esperamos que la Corte de Antofagasta restablezca el imperio del derecho y suspenda los efectos de este acuerdo, mientras no exista una consulta indígena previa que consulte sobre las afectaciones que esta medida administrativa firmada por Codelco con Soquimich va a causar a las comunidades del Salar de Atacama”, agregó el abogado.

Clamor por justicia

Anita Zamora, presidenta de la Comunidad de Coyo, reiteró la importancia de escuchar a las comunidades: “Esperamos que la Corte aplique la Constitución y los tratados internacionales. Entendemos las complejidades de los intereses involucrados, pero las comunidades debemos ser escuchadas en nuestra demanda histórica de integridad territorial, respeto a nuestra cosmovisión y justicia”. Zamora también subrayó que este fallo es crucial para proteger los derechos y el futuro de las comunidades del Salar de Atacama.

Últimas Noticias