Aurora Williams resalta logros en productividad, sostenibilidad y seguridad de la minera ubicada en la Región de Antofagasta.
En el marco de su décimo aniversario, Sierra Gorda SCM recibió a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien recorrió las instalaciones de esta destacada faena ubicada en la Región de Antofagasta. Durante la visita, la autoridad conoció de cerca las operaciones del rajo Catabela, el taller de mantención y la planta concentradora, además de sostener un encuentro con trabajadores y ejecutivos. “Tras 10 años hemos logrado relevantes logros a pesar de contar con características desafiantes en nuestro yacimiento”, afirmó Tomasz Piwowarczyk, gerente general de la compañía.
La ministra destacó la importancia de Sierra Gorda SCM en el desarrollo de la minería de baja ley en Chile, un enfoque cada vez más relevante frente a la disminución de la ley promedio del mineral. “La industria minera trabaja con altos estándares, es una industria responsable con altos niveles de cuidado ambiental y sociales. En Sierra Gorda SCM vemos la particularidad que es una minera de baja ley, minera verde, y eso se refleja con el 100% del agua que utiliza viene del mar, la energía eléctrica 100% renovable, tiene innovaciones destacables en materia de manejo de activos como en la operación”, señaló Williams.
Productividad y sostenibilidad
Sierra Gorda SCM se ha posicionado como líder en productividad y sostenibilidad en sus 10 años de operación. Según benchmarks de McKinsey, cuenta con la planta concentradora más eficiente de Chile y una de las cuatro minas de roca dura más productivas del mundo. Además, su capacidad para superar en un 20% el diseño original de la planta demuestra un compromiso con la mejora continua. Este enfoque también se refleja en sus camiones de extracción, que operan un promedio de 18 horas al día, superando incluso estándares de autonomía.
La ministra destacó el rol de los trabajadores en estos logros: “Veo que ellos y ellas están concentrados en sus objetivos, trabajan con altos estándares de seguridad y un compromiso importante por la actividad minera”. La empresa también ha sido reconocida por sus estándares de seguridad, manteniendo un TRIFR de 0,85 durante dos años consecutivos, y por fomentar un ambiente laboral positivo, con tasas de rotación dos veces menores al promedio nacional.
Vinculación comunitaria
Durante su visita, Williams conoció a trabajadores locales que se sumaron a la empresa a través del programa Trainee Comunitario, una iniciativa que facilita la integración de vecinos sin experiencia minera. Este proyecto es parte de los esfuerzos de Sierra Gorda SCM por fortalecer su relación con la comunidad y garantizar una operación sostenible. La minera utiliza exclusivamente agua de mar sin desalinizar y opera con energía 100% renovable, lo que le permite proveer «cobre y molibdeno verde al mundo», como lo establece su misión corporativa.
La visita culminó con un masivo encuentro entre la ministra, trabajadores y sindicatos, donde se compartieron las lecciones aprendidas durante la primera década de operaciones.
Hay qu recordar que Sierra Gorda SCM, es una joint venture entre KGHM de Polonia y South32 de Australia.