Taxistas se suman a la descarbonización con el programa Mi Taxi Eléctrico

Participaron del test drive del nuevo Chevrolet Bolt EUV que amplía las alternativas del programa que tiene como objetivo modernizar el transporte público menor.

La región de Antofagasta avanza en la modernización del transporte público menor con el programa Mi Taxi Eléctrico (MTE). Durante un reciente test drive, taxistas y colectiveros tuvieron la oportunidad de probar el Chevrolet Bolt EUV, modelo presentado por SALFA. Este vehículo, con una autonomía de 383,5 km, cumple con los requisitos para obtener el máximo cofinanciamiento del programa.

Ventajas para la región

El MTE, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta e impulsado por la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca fomentar la electromovilidad. Dafne Pino, seremi de Energía, destacó: «Sabemos que los beneficios de la transición a vehículos eléctricos son múltiples. Al cambiar un vehículo convencional por uno eléctrico, los beneficiarios pueden ahorrar entre $200.000 y $500.000 mensuales en costos de combustible y energía, además de una reducción del 75% en los costos de mantención. Estas cifras no solo representan un alivio económico significativo para los conductores, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades».

Por su parte, David Martínez, jefe de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, explicó que son muchos los que se están sumando a estas postulaciones. “En Calama ya entregamos los dos primeros vehículos eléctricos, un taxi colectivo y un taxi básico. Las postulaciones están abiertas, esperamos que más taxistas y colectiveros se sigan sumando a este desafío. Cómo país estamos avanzando en electromovilidad, tenemos que ser un país carbono neutral en el 2050, no queda nada, por lo tanto estamos en estas iniciativas que van a ir en directa ayuda no solo a los conductores sino también a los usuarios».

Historias que inspiran

Cristian Henríquez, dueño de un taxi colectivo y posible beneficiario, expresó su decisión de unirse al programa: «Yo estoy 100% decidido. Ya he hecho todas las consultas, he ido a probar todos los autos. Quiero cambiarme a la electromovilidad porque va a ser un bien para mí, un bien para la ciudad. Y siento que este es un gran beneficio que me está dando el gobierno. Son 16 millones de pesos que me está regalando prácticamente. Y tener un auto 100% eléctrico que voy a estar más cómodo yo, mis pasajeros y, obvio, la empresa que trabajo. Estoy agradecido y ojalá me salga todo bien».

El programa ofrece subsidios de hasta $16.000.000 y cubre la instalación de cargadores residenciales, fomentando el cambio hacia un transporte más sostenible en la región. Más información en www.mitaxielectrico.cl.

Últimas Noticias