Equipos críticos provenientes de China y Sudáfrica impulsan el avance del 24% en este proyecto emblemático de la minería chilena.
Con una inversión de US$ 4.400 millones y más de 7.312 trabajadores, el proyecto Nueva Centinela, liderado por Antofagasta Minerals, avanza con números impresionantes que reflejan su envergadura y relevancia para la minería en Chile. Con un 24% de avance en su construcción, esta iniciativa movilizará más de 12 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalente a cuatro veces el volumen de la pirámide de Keops, utilizará 132.000 metros cúbicos de hormigón y más de 13.500 toneladas de hierro estructural, duplicando el peso de la Torre Eiffel.
Llegada de equipos clave
Recientemente, más de 30 embarques provenientes de Zhangjiagang (China) y Durban (Sudáfrica) arribaron a los puertos de Antofagasta y Mejillones. Entre estos, destaca la placa base del Molino de Bolas 2, conformada por “cuatro piezas de más de 40 metros cúbicos de volumen y 43 toneladas de peso”. Estos componentes cumplen un rol esencial en el proceso de trituración de mineral, proporcionando “una superficie de apoyo sólida y nivelada, asegurando estabilidad, alineación y correcto rendimiento”.
Además, se han recibido partes clave para el funcionamiento del molino HPGR (High Pressure Grinding Rolls), un sistema que utiliza rodillos de alta presión para optimizar la molienda y reducir el consumo energético. Según Carlos Ruiz, gerente del proyecto Nueva Centinela, esta etapa representa “una inyección de energía para todos quienes trabajamos en este desafío, refuerza la motivación de los equipos y representa un importante paso para todos”.
Tecnología y sostenibilidad
El proyecto también integra una correa transportadora de bajo roce de 6 kilómetros, diseñada para minimizar el impacto ambiental, y un nuevo depósito de relaves espesados que optimiza el manejo de residuos mineros. Estas innovaciones forman parte de la inversión destinada a convertir a Nueva Centinela en un modelo de minería sostenible.
Impacto
Nueva Centinela aumentará anualmente la producción en 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro. “Esto no solo prolongará la vida operativa de la mina, situándola entre las 15 principales minas de cobre a nivel global, sino que también fortalecerá su posición como uno de los principales productores de oro en el país”, explicó Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.
Por otra parte, ya son 7.312 las personas que trabajan en el proyecto, de las cuales 1.560 son habitantes de la Región de Antofagasta. Para su bienestar, se han habilitado más de 5.000 camas, una sala de estudios y conectividad mejorada, con antenas celulares y puntos wifi.