El programa de participación ciudadana impulsado por Minera Centinela promueve la co-creación de iniciativas educacionales y los propios habitantes de la localidad se encargan de elegir los proyectos a implementar. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Mejillones y la Fundación Emprende2.
Con énfasis en la educación y su impacto transformador, Minera Centinela lanzó la tercera versión del programa Diálogos para el Desarrollo 2024-2025 en Michilla, con el objetivo de promover la participación comunitaria, identificar iniciativas locales y ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Las vecinas y vecinos de Michilla podrán postular sus propuestas en las áreas de educación, salud, seguridad ciudadana, economía local y cultura e identidad hasta el 27 de noviembre a través del sitio web www.centinelaparticipa.cl. Posteriormente, estas iniciativas serán sometidas a votación en diciembre, y los proyectos seleccionados comenzarán su ejecución en 2025, con el apoyo y acompañamiento de los socios estratégicos de la compañía, la Municipalidad de Mejillones y Fundación Emprende2.
Alianzas y colaboración
La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Mejillones, Susana Pradenas, valoró este proceso de co-creación que fortalece la identidad local, mejora la calidad de vida y fomenta el bienestar de las familias de Michilla, mediante el trabajo colaborativo entre el sector público y privado. “Este tipo de iniciativas permite que la comunidad sea parte activa de las decisiones que afectan su entorno, impulsando proyectos que reflejen las verdaderas aspiraciones de los vecinos”, añadió.
En la misma línea, el jefe del Departamento de Educación de Mejillones, Félix Mondaca, resaltó la relevancia de la educación en este proceso de desarrollo local. “Los Diálogos para el Desarrollo han permitido a la comunidad de Michilla expresar sus prioridades, especialmente en educación, y nos entusiasma ver cómo esta colaboración genera proyectos que mejoran las condiciones de nuestros estudiantes y vecinos”, acotó.
Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, destacó la importancia de esta iniciativa como un puente entre la industria minera y las comunidades locales para generar soluciones adaptadas a sus necesidades. “A través de este programa, los habitantes de Michilla tienen la oportunidad de proponer ideas y participar activamente en la ejecución de proyectos que abordan problemas reales y contribuyen a mejorar su calidad de vida”.
Diálogos para el Desarrollo es un programa de Minera Centinela, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades cercanas a sus operaciones, a través del diálogo y construcción participativa. En su versión anterior, el programa priorizó tres iniciativas en los ámbitos de salud, economía local y cultura e identidad, con una inversión total de $63 millones.
Pizarras digitales
El lanzamiento de los Diálogos para el Desarrollo tuvo lugar en la Escuela ‘Lucila Godoy Alcayaga’, ocasión en la cual se incluyó la inauguración de dos pizarras digitales, una iniciativa que se presentó en la versión anterior del programa y que, al no haber sido seleccionada, se concretó gracias al esfuerzo conjunto de la compañía y la comunidad.
“Las pizarras digitales no sólo mejoran el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también fortalecen la infraestructura educativa que tanto necesitamos en Michilla”, destacó Rosa Contreras, encargada del establecimiento rural, al que asisten 16 niños de la localidad.