La compañía inaugura una innovadora locomotora que refuerza su compromiso con el transporte limpio, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización al 2050.
FCAB presentó oficialmente su primera locomotora a hidrógeno en Sudamérica, marcando un hito en el transporte de cargas de la región. En una ceremonia liderada por Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, la comunidad de Antofagasta y autoridades locales celebraron esta iniciativa que destaca el liderazgo de la compañía en la transición energética y su compromiso con la descarbonización. Durante la presentación, los asistentes disfrutaron de una experiencia inmersiva que conectó la historia de 136 años del ferrocarril con su visión de un futuro sostenible.
Innovación para el cambio climático
“Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que solo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura”, comentó Arriagada.
El líder de Antofagasta plc. agregó que otra de las aristas del proyecto tiene relación con el conocimiento adquirido y el que viene con la operación de la locomotora. «Queremos también colaborar con otros, creemos que estando acá en Antofagasta este es un espacio de colaboración con universidades, con centros de estudio y con el resto de la comunidad, para poder conocer el potencial que tiene el hidrógeno verde», además dijo que la experiencia será fundamental para el futuro en las faenas mineras de Antofagasta Minerals. «Tenemos compromisos de reducir nuestras emisiones en el sector minero donde estamos principalmente. Creo que este también es un paso importante, porque es el camino también para poder ir descarbonizando y reducir las emisiones en el sector transporte. Así que también va a entregar una plataforma de aprendizaje para eso», concluyó.
La locomotora, desarrollada en colaboración con AHTECH CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para adaptarse a las rutas operativas de FCAB, destacándose por su estandarización y eficiencia.
Compromiso
David Fernández, gerente general de FCAB, reafirmó el compromiso de la compañía. “Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.
Este proyecto cuenta también con el respaldo del gobierno, como destacó el ministro de Economía, Nicolás Grau. “Quiero felicitar la decisión del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que toma las oportunidades de las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización en la industria de carga como para potenciar el encadenamiento productivo con la industria minera. Les deseo mucho éxito en el avance de este proyecto y espero que sigan impulsando con fuerza este tipo de iniciativas en favor de un crecimiento económico más sostenible”.
Tecnología y sostenibilidad
Con una potencia de 1000 kilovatios, la locomotora cuenta con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a 35 MPa, permitiendo una reducción de 30 toneladas en su peso comparada con modelos actuales. En palabras de la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, » Este es un hito histórico no sólo para nuestra región, sino que para el país y Sudamérica, es la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde en Latinoamérica y esto no solamente trae una nueva tecnología, innovación y generación de competencias, también da cuenta del compromiso que tiene la industria, alineado con nuestras metas de carbono neutralidad al 2050”.
Este desarrollo refuerza el compromiso de Antofagasta plc de reducir en un 30% sus emisiones de carbono para 2030. Además, FCAB ya ha asegurado el suministro de hidrógeno verde para 2024 y avanza en la capacitación de su personal en el manejo de esta tecnología, consolidándose como pionero en la descarbonización del transporte en Sudamérica.