El proyecto de US$ 4.400 millones es reconocido por su innovación y sustentabilidad en la minería chilena.
Minera Centinela fue galardonada como el “Financiamiento del Año” en la cena de los LatinFinance Project & Infrastructure Finance Awards, un evento que anualmente celebra la excelencia y la innovación en la industria de América Latina.
El proyecto Nueva Centinela, la mayor inversión en minería chilena en años recientes, destaca por sus US$ 4.400 millones destinados a la ampliación del rajo Esperanza Sur. Esta ambiciosa iniciativa incluye equipos autónomos, una nueva planta concentradora de alta tecnología, una correa transportadora de más de 6 kilómetros, un depósito de relaves espesados y un segundo sistema de impulsión de agua de mar sin desalar. Se espera que todas estas obras estén completadas para 2027.
Compromiso con la sustentabilidad
Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas del Grupo Minero, afirmó que este reconocimiento refleja la fortaleza de Minera Centinela y su compromiso con la transparencia y la sustentabilidad. “Hemos trabajado durante años en la evaluación de alternativas para esta inversión, considerando la robustez del negocio actual y la prolongada vida útil de la expansión”, precisó.
Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, añadió que “Nueva Centinela es fundamental para el crecimiento de Antofagasta Minerals, utilizando 100% de agua de mar sin desalar y energía renovable, al mismo tiempo que impulsa el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales”.
LatinFinance: Una referencia en la industria
El evento, organizado por The LatinFinance Project & Infrastructure Finance Awards, reunió a líderes del sector para reconocer los proyectos que han impulsado el desarrollo en América Latina. En la ceremonia, Mauricio Ortiz destacó al equipo multidisciplinario que está haciendo posible la construcción de acuerdo con el plan, y recibió el reconocimiento acompañado por Eduardo Tagle, gerente de Finanzas de Antofagasta Minerals; Seiji Taguchi y Yuji Tomatsu, representantes de Marubeni Corporation y Minera Centinela.