André Sougarret y Juan Enrique Morales se integran al directorio tras la reciente compra de acciones, un movimiento clave para la estatal chilena.
Codelco dio un paso estratégico al anunciar la nominación de su ex presidente ejecutivo, André Sougarret, y del ex director Juan Enrique Morales al directorio de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. Esta decisión se produce en un contexto de expansión y fortalecimiento, luego de la compra del 10% de las acciones de Quebrada Blanca a la Empresa Nacional de Minería (Enami) a principios de septiembre.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, relevó estas incorporaciones: “La experiencia de Sougarret y Morales es inigualable y esencial para el futuro de Quebrada Blanca. Ambos están comprometidos con el desarrollo sostenible de esta operación, que representa un pilar en la visión de Codelco para el futuro de la minería en Chile y en el mundo.” Sougarret, ingeniero civil de Minas formado en la Universidad de Chile, ha tenido una carrera prolífica en la industria, donde ha ocupado roles clave desde sus inicios en Mantos Blancos hasta su llegada a Codelco, donde se destacó como presidente ejecutivo hasta agosto de 2023.
Juan Enrique Morales, también ingeniero civil de Minas, aporta más de 50 años de experiencia en el sector, con un enfoque en la gestión estratégica y la innovación. Su trayectoria incluye dos períodos como director de Codelco y una significativa contribución en Cochilco, donde fue vicepresidente ejecutivo. Morales ha sido un defensor de la sostenibilidad y la innovación en la minería, participando en proyectos que buscan integrar la tecnología y las prácticas responsables en el sector. Pacheco añadió que ambos profesionales “respondieron entusiastas a esta invitación, pues comprenden la importancia estratégica de Quebrada Blanca para el futuro de Codelco”.