La división de Codelco habilitó un punto de carga para vehículos eléctricos y prueba una camioneta eléctrica en terreno, como parte de su estrategia de descarbonización hacia 2030.

La División Ministro Hales (DMH) de Codelco implementó un nuevo punto de carga eléctrica para vehículos livianos y realiza pruebas con una camioneta eléctrica en faena, como parte de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y su estrategia de operaciones limpias.
La iniciativa se suma a la flota de tractocamiones eléctricos que comenzó a operar a mediados de 2025 para el transporte de concentrados y calcina de cobre, y forma parte del plan de descarbonización que promueve la minera estatal.
Thomas Gleisner, gerente de Mina en Ministro Hales, explicó que las pruebas buscan “conocer el comportamiento de este equipo en terreno, su desempeño en condiciones difíciles y cómo funcionan las protecciones de partes sensibles como la batería y motores eléctricos, así como también su comportamiento en temas de seguridad”. Añadió que “esta camioneta tiene del orden de 300 km de autonomía. Entonces, para un jefe de turno o para un supervisor del rajo, está cerca de lo que pueden recorrer en un día”.
Transición interna
El punto de carga permitirá fomentar el uso de vehículos eléctricos entre los trabajadores de la división, contribuyendo a la transición energética en la operación.
“Sabemos que la infraestructura de recarga es una de las principales limitantes para la adopción de vehículos eléctricos. Por eso, habilitamos un punto de carga que permita reducir esa brecha y crear las condiciones para que la electromovilidad sea viable dentro de la División”, afirmó Andrés Aliaga, ingeniero gestor de Excelencia Operacional de Ministro Hales. Según detalló, el objetivo es avanzar hacia “un ecosistema de movilidad más limpio, tecnológico y alineado con nuestros desafíos de sustentabilidad”.
Próximas acciones
Estas acciones forman parte de una hoja de ruta más amplia que contempla nuevas innovaciones coordinadas entre las distintas áreas de DMH y la gerencia corporativa de Acción Climática de Codelco. Todas apuntan a reforzar el compromiso con una producción más limpia y responsable, aportando al desarrollo sostenible del país.





