Codelco y SQM crean NovaAndino Litio para operar en el Salar de Atacama

La sociedad conjunta, con mayoría estatal y vigencia hasta 2060, marca un hito en la colaboración público-privada para la explotación de litio en Chile.

Chile consolidó una nueva etapa en su industria del litio con la formalización de NovaAndino Litio SpA, la empresa conjunta creada por Codelco y SQM para operar en el Salar de Atacama. La iniciativa surge de la fusión entre las filiales Minera Tarar SpA (Codelco) y SQM Salar SpA, y proyecta operaciones hasta el año 2060.

El acuerdo fue informado oficialmente hoy (27 de diciembre de 2025) mediante un Hecho Esencial presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se trata de una de las asociaciones público-privadas más relevantes en la historia empresarial del país, que combina participación estatal mayoritaria, experiencia operativa y una gobernanza moderna.

Activos y continuidad

NovaAndino Litio concentrará todos los activos, filiales, oficinas internacionales, permisos, conocimiento técnico y equipos humanos vinculados al negocio del litio, resultado de una reorganización realizada por SQM entre 2024 y 2025. El acuerdo garantiza la continuidad de las operaciones bajo los contratos vigentes con Corfo, y los nuevos que regirán desde 2031.

“Codelco da hoy un paso estratégico para participar activamente en la producción del litio, un recurso clave para la transición energética y digital de escala global. Esta asociación con SQM nos llena de orgullo y refleja una nueva forma de colaboración público-privada, transparente, profesional y de largo plazo”, señaló Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Gobernanza y proyecciones

El directorio de NovaAndino Litio estará compuesto por seis miembros: tres de Codelco (Máximo Pacheco, Josefina Montenegro y Alfredo Moreno) y tres de SQM (Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle). Su primera sesión se realizará el lunes 29 de diciembre.

Ricardo Ramos, gerente general de SQM, destacó que “esta sociedad conjunta permite proyectar el desarrollo del Salar de Atacama y continuar avanzando con estándares de excelencia operativa, sostenibilidad y creación de valor compartido, combinando capacidades complementarias en beneficio de Chile y de los mercados globales”.

Transferencia de activos

Como parte del acuerdo, SQM transfirió a Codelco todas sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga, reforzando la posición del Estado en ese territorio y habilitando el desarrollo de futuros proyectos de litio.

Las empresas informaron que la fusión tendrá un efecto positivo y material en los resultados financieros de Codelco, impacto que será reflejado en los estados al 31 de diciembre de 2025.