La minera estatal impulsa una alianza público-privada para reducir el material particulado en zonas de alta circulación de vehículos pesados.

Como parte de su compromiso con el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, Codelco convocó a empresas del sector Puerto Seco para avanzar en un trabajo conjunto enfocado en el control del polvo en suspensión. La reunión fue liderada por la Gerencia de Sustentabilidad de las Operaciones Norte y reunió a representantes de 11 compañías del barrio industrial.
La cita tuvo por objetivo invitar a estas empresas a integrarse a un esfuerzo colaborativo para mitigar las emisiones de material particulado en una zona estratégica por su alta actividad de transporte de carga pesada. Codelco expuso las acciones que ya viene implementando, como el barrido y aspirado de calles, el uso de supresores de polvo como la bischofita y el estabilizado de vías no pavimentadas.
Llamado colaborativo
“El fin de este encuentro es poder conversar, invitar a las empresas que están en la zona de Puerto Seco de Calama, compartir con ellos un poco el trabajo y la experiencia que Codelco está desarrollando en materia de control de emisiones de material particulado en la ciudad”, explicó Fernando Promis, gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Norte.
“Tenemos un despliegue enorme en la ciudad de Calama, pero vemos que hay que hacer un esfuerzo adicional en la zona de Puerto Seco. Ese fue el llamado que queríamos hacer a las asociaciones industriales y a las empresas: cómo hacer un trabajo colaborativo para aumentar la superficie de estabilizado de calles no pavimentadas en ese sector”, agregó Promis.
Reacción empresarial
La iniciativa fue bien recibida por los asistentes, quienes expresaron su disposición a colaborar. “Estamos cien por ciento disponibles a colaborar y trabajar para la comunidad como buenos vecinos”, indicó Fernando Millar, representante de Derk Ingeniería.
Por su parte, Ides Villegas, propietaria de la empresa Ivise E.I.R.L., comentó: “Calama necesita el apoyo de todos los personeros, tanto del gobierno como de Codelco. Me parece justo y muy bien esta iniciativa”.
Compromiso futuro
Este primer encuentro marca el inicio de una coordinación más amplia entre el sector público y privado para mejorar la calidad del aire en Calama. Codelco continuará convocando a más actores para ampliar el alcance de este trabajo conjunto, en línea con sus compromisos hacia una ciudad más limpia y con mejores condiciones de vida.





