Se abren nuevas oportunidades para la extracción de litio en Antofagasta y Tarapacá

Gobierno lanza Contratos de Operación de Litio (CEOL) en seis zonas priorizadas en el norte de Chile: Dos en Tarapacá y cuatro en la Región de Antofagasta

El Gobierno de Chile impulsa el desarrollo del litio con la apertura del proceso para asignar Contratos de Operación de Litio (CEOL) en seis yacimientos clave ubicados en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Este anuncio, enmarcado en la Estrategia Nacional del Litio, refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de las riquezas naturales.

Los yacimientos priorizados son: En Tarapacá Hilaricos y Quillagua Norte (también abarca parte de la Región de Antofagasta).

Y en Antofagasta, se encuentran: Quillagua Este, Quillagua Sur, María Elena Este y Cerro Pabellón, una zona que combina minería con un proyecto geotérmico en operación.

Impulso económico

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la importancia de este proceso: “Con este anuncio completamos un total de 12 áreas priorizadas para asignación de CEOL a empresas o consorcios privados nacionales e internacionales, lo que representa el 50% de las manifestaciones de interés válidas. Durante estos meses hemos realizado un intenso trabajo de análisis de los más de 80 manifestaciones de interés que recibimos para viabilizar una estrategia balanceada. En este sentido, el trabajo en el territorio del Ministerio de Minería ha sido muy valioso para mantener un diálogo permanente con las comunidades que consideramos es una condición habilitante para el desarrollo de esta política pública”.

El mecanismo para asignar los CEOL incluye consultas indígenas en todas las áreas susceptibles de afectar a comunidades locales, respetando la normativa vigente y los compromisos internacionales asumidos por Chile.

Sostenibilidad como eje central

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que la estrategia prioriza la protección ambiental y el desarrollo económico. “La estrategia avanza entregando certezas. Priorizamos estos 6 yacimientos, que se suman a los 6 sistemas salinos anunciados en septiembre, para aprovechar de manera rápida los beneficios económicos y las oportunidades que abre el litio: empleo, desarrollo de proveedores, innovación y tecnología”.

Por su parte, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, subrayó el equilibrio entre producción y conservación: “Este anuncio refuerza el compromiso del gobierno de desarrollar la industria del Litio equilibrando producción con protección ambiental. Por ello, trabajamos con los Ministerios que componen el Comité para establecer áreas de yacimientos que sean compatibles con elementos de valor ambiental presentes en el territorio, tales como ríos y sus afluentes, tan importantes en el desierto”.

¿Qué son los CEOL?

Los Contratos de Operación de Litio (CEOL) permiten a empresas nacionales e internacionales participar en la exploración y explotación de litio bajo condiciones específicas. Estos contratos aseguran la viabilidad económica, el respeto al medioambiente y el cumplimiento de normativas relacionadas con el diálogo con comunidades indígenas. Cada área priorizada será asignada mediante un CEOL, con procesos simplificados que aceleran la implementación de proyectos sin comprometer los estándares sociales y ambientales.

Últimas Noticias