La estrategia 2025-2026 busca aumentar la capacidad de procesamiento con sostenibilidad y eficiencia.
La Fundición de Chuquicamata ha trazado una ambiciosa meta: aumentar su capacidad de procesamiento de mineral desde las actuales 800 mil toneladas anuales a un millón para 2026. Este desafío es el eje central de la estrategia que guiará sus operaciones en los próximos dos años.
Para lograr esta meta, la fundición se ha enfocado en cuatro pilares: seguridad, visión de negocio, sostenibilidad y gestión de activos. Según Pablo Urzúa, gerente de Fundición, comento cómo enfrentarán esta misión. “Estamos abordando cuatro pilares fundamentales: la seguridad, la visión de negocio, la sustentabilidad y la gestión de activos, que es donde se juega el partido para poder cumplir nuestras metas productivas”.
Gestión de activos clave
Una de las áreas críticas para alcanzar la meta es la gestión de activos, con énfasis en estandarizar procedimientos y optimizar sistemas clave, como el horno flash y la planta de ácido. Miguel Jáuregui, superintendente de Confiabilidad, destacó: “El próximo año nuestro objetivo es llevar los activos que tenemos actualmente a una disponibilidad mayor, y eso no es reinventar la rueda, sino que salir a mirar al mercado, traer las mejores prácticas e implementarlas”.
Colaboración para avanzar
El trabajo en equipo y la alineación del propósito son fundamentales para alcanzar el millón de toneladas. Sergio Paredes, ingeniero senior, explicó que la estrategia será fundamental. “Dar a conocer la estrategia que se quiere llevar a cabo, pensando en los nuevos desafíos que va a enfrentar la Fundición, es súper importante. Nos va a generar motivación para desarrollar proyectos o innovaciones, que son uno de los fuertes que requerimos para poder escalar y llegar al estándar que se requiere”.
Johanna Contreras, ingeniera experta de Planificación y Confiabilidad, agregó: “El estar alineados bajo un mismo propósito nos ayuda a aumentar la productividad, porque vamos a unir criterios y apuntar todos al mismo objetivo, logrando mantener la Fundición a flote y que todos estemos remando para el mismo camino”.
Con este enfoque estratégico, la Fundición de Chuquicamata reafirma su compromiso con la productividad y la sostenibilidad, preparando a su equipo y operaciones para cumplir con este hito histórico en la minería.