Como parte de APEC 2024, el Presidente se reunió con la plana mayor de la minera estadounidense, que invertirá US$7.500 millones en la construcción de una planta concentradora, una desaladora y un sistema de impulsión, en Calama.
La minera estadounidense Freeport-McMoran alista el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Expansión de Minera El Abra, ubicada a 75 kilómetros al noreste de Calama. Iniciativa que será ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 2025 e iniciará sus operaciones en 2033 con una producción de 750 millones de libras de cobre anuales.
El proyecto, que requiere una inversión estimada de US$7.500 millones, contempla la construcción de una planta concentradora, una planta desaladora de agua de mar y un sistema de impulsión de agua desalada, según ha detallado la compañía, que comparte la propiedad de la minera con Codelco, que posee un 49% de participación.
De ahí la relevancia de la reunión bilateral que el Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes, en el marco de su participación en APEC 2024 que se desarrolla en Lima, Perú; con la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk; el presidente del Consejo de Freeport, Richard Adkerson; y el Country Manager Chile Freeport-McMoRan, Mario Larenas. Ocasión en que pudieron conversar sobre el proyecto, que busca aprovechar los enormes recursos de sulfuro disponibles.
Inversión histórica
Luego del encuentro, el Mandatario publicó en su cuenta de X que «Chile es un terreno fértil para la inversión, que ofrece estabilidad gracias a la solidez de nuestras instituciones. Hoy (viernes) en Lima nos reunimos con Freeport-McMoRan, compañía estadounidense que anunció una histórica inversión de 7.500 millones de dólares en la Minera El Abra de la Región de Antofagasta, una de las mayores operaciones mineras de nuestro país».
«Desde Chile -prosiguió el Presidente Boric- seguiremos diversificando nuestros socios comerciales e impulsando una minería que nos permita generar empleos de calidad, responsable y respetuosa del medioambiente».