Este espacio de orientación estará operativo mientras se desarrolle el diálogo, entre la Corporación y las comunidades, por el contrato de Corfo con SQM en el Salar de Atacama.
Esta semana se inauguró la Oficina de Soporte y Atención de Corfo en el poblado, instalaciones que estarán operativas durante el periodo de la Consulta Indígena por el contrato que posee Corfo con SQM en el Salar de Atacama que comenzó este martes en Río Grande y Camar.
De acuerdo a lo informado por la Corporación, la oficina es un espacio cedido por el Centro de Negocios de Sercotec en San Pedro de Atacama, y atenderá, inicialmente, de martes a jueves de 09.00 a 18.00 horas, entregando orientaciones generales y exponiendo los borradores de los contratos a las organizaciones representativas del Pueblo Lickanantay.
Precisar que en la cuenca del Salar de Atacama están presentes 18 comunidades indígenas: Río Grande, Machuca, Catarpe, Quitor, San Pedro de Atacama, Solcor, Larache, Yaye, Séquitor, Cúcuter, Coyo, Toconao, Talabre, Camar, Socaire, Peine, Solor y Huatín.
Vinculación
La inauguración contó con la presencia del alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien sostuvo que el objetivo de esta oficina es que el proceso de Consulta Indígena se realice de manera informada y mantener el contacto permanente con las comunidades y organizaciones que participan en esta instancia.
Por su parte, el alcalde Zuleta valoró el espacio y la oportunidad de vinculación con las comunidades y asociaciones empresariales, de agricultores y regantes, en este período, cuyos representantes estuvieron presentes también en la ceremonia de apertura.