Hasta el sábado 2 de noviembre se puede participar del programa Diálogos para el Desarrollo 2024-2025, impulsado por Minera Centinela, en colaboración con la Municipalidad.
Luminarias con energía solar e infraestructura para el turismo local son solo algunas de las ideas que la comunidad de Sierra Gorda mencionó durante el lanzamiento de Diálogos para el Desarrollo 2024-2025, programa de Minera Centinela que permite la presentación de proyectos de impacto comunitario.
El evento se llevó a cabo en la plaza de la localidad, con la presentación de nuevas líneas de financiamiento, como bienestar comunitario, espacios públicos y desarrollo local, que se unen a los focos tradicionales de Educación, Salud y Medio Ambiente.
Acompañamiento permanente
El programa, que partió su etapa de difusión con el apoyo de la Municipalidad de Sierra Gorda y la asesoría experta de la consultora Dinámica Plataforma, busca recoger propuestas ciudadanas a través de una convocatoria abierta, y apoyar en el proceso de hacerlas realidad promoviendo la asociatividad entre vecinos y organizaciones.
“Quiero destacar lo fructífero que es cuando se juntan a colaborar los sectores público y privado, así como también el sello de acompañamiento que tiene este programa, desde la formulación a la ejecución de cada proyecto escogido por la propia comunidad”, manifestó el alcalde protocolar, Carlos Sepúlveda.
¿Cómo participar?
Cualquier vecino o vecina de Sierra Gorda puede presentar iniciativas con el patrocinio de una organización domiciliada en la comuna, completando el formulario en el sitio www.centinelaparticipa.cl hasta el día 2 de noviembre. Posteriormente, los equipos de Asuntos Públicos de Minera Centinela y Dinámica Plataforma entregarán el asesoramiento para transformar cada idea en una propuesta que pueda ser analizada, factible y votada por la comunidad durante el mes de diciembre.
“Lo importantes es que tenemos una instancia para proponer ideas desde los propios vecinos en materias como medio ambiente, espacios públicos e identidad”, manifestó Claudio Echeverría, coordinador de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda, quien anticipó la inquietud de algunos habitantes de la comuna respecto a la utilización de energía solar para el alumbrado público, entre otras ideas relacionadas con medioambiente y nuevas tecnologías.
La presentación de la iniciativa permitió plantear ideas en paneles participativos, realizando además un recorrido por diversas zonas de interés, para identificar lugares claves a intervenir, junto a profesionales de diversas disciplinas sociales. “Espero grandes cosas de esta nueva versión, especialmente en lo relativo a capacitación y al turismo y a desarrollar un poco de gestión cultural para promover la identidad de Sierra Gorda”, enfatizó Mercedes Terceros, quien asistió al lanzamiento
La ejecución de los proyectos seleccionados será a partir de 2025, mediante la supervisión de mesas de trabajo compuestas por los propios vecinos y organizaciones sociales de Sierra Gorda.