La minera además contribuyó para la instalación de un punto limpio en el poblado para fomentar el reciclaje.
Con el apoyo de Minera El Abra, cerca de cien pobladores de Lasana se unieron en una limpieza comunitaria en el sector alto del valle, disponiendo diez camiones para la recolección de escombros, electrodomésticos, muebles y otros desechos provenientes de ocho basurales clandestinos.
Benita Bautista, presidenta de la Comunidad Indígena de Lasana, explicó que “no sabemos quiénes botan la basura. Hicimos una campaña en conjunto con El Abra para limpiar y eliminar estos focos y muy contenta y agradecida pues fue un trabajo comunitario”.
Eufemia Pérez, presidenta del Club del Adulto Mayor de Lasana se mostró orgullosa de la asistencia comunitaria: “Vinimos adultos mayores y jóvenes, a pesar de la edad. Cuando se hace algo para la comunidad venimos todos. Encontramos mucho escombro, basura, camas, marquesas en desuso que vienen a tirar acá, es bueno que la gente entienda que no se puede tirar basura aquí”.
Nuevo punto limpio
La Junta de Vecinos de la Comunidad Indígena de Lasana inauguró, con apoyo de Minera El Abra, un punto limpio que busca reciclar la basura domiciliaria e impulsar la reducción, reutilización y reciclaje, ayudando así a cuidar el medio ambiente. La iniciativa incluyó capacitación para las y los vecinos sobre la reutilización de residuos y el manejo de basura.
Juana Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos del Valle de Lasana indicó que están “agradecidos de la instalación de este punto limpio, buscamos orientar y educar a la comunidad sobre el reciclaje que es un tema muy importante a nivel mundial”.
Minera El Abra busca aportar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades vecinas a su operación a través del cuidado de medioambiente, la protección del patrimonio y el fomento de iniciativas de participación comunitaria, entre otras medidas.