La Superintendencia del Medio Ambiente acogió recurso del CPA e investigará el impacto de la minería en la cuenca, que según un estudio provocaría un descenso de la superficie de 25 centímetros en 10 años.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) declaró admisible la denuncia presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) en relación al hundimiento del Salar de Atacama, atribuible a las actividades de extracción minera en la zona. La denuncia, interpuesta por Alexis Romero, presidente del Consejo, junto al consejero Winder Flores y el abogado Sergio Chamorro, busca que se investigue un posible daño ambiental y se fiscalice a las empresas responsables por el incumplimiento de la resolución de calificación ambiental (RCA).
Detalles de la denuncia
Según la información presentada por el CPA y cuyos datos se basan en un estudio realizado por la Universidad de Chile ver información acá, en un plazo de 10 años el salar podría hundirse 25 cm, alcanzando hasta 1 metro para 2060. Al respecto el abogado Sergio Chamorro explicó que existe un «eventual daño ambiental o quebrantamiento de RCA, que se interpone conforme la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente». Esta situación pone en evidencia un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos por las compañías que operan en la cuenca del salar SQM y Albemarle y empresas cupríferas que en el pasado extrajeron agua de la zona.
Ahora corresponde que la Superintendencia inicie una investigación al respecto, que aún no tiene plazos definidos.
Consejo de Pueblos Atacameños
El presidente del CPA, Alexis Romero, destacó la importancia de la decisión de la SMA y expresó que esta acción responde a la necesidad de proteger el territorio frente a los efectos negativos que genera la actividad minera en el salar. «Lo hacemos para proteger y cuidar el territorio, y por eso hay un trabajo con la Unidad de Medio Ambiente. Esperamos que la autoridad fiscalice y sancione a quien corresponda», afirmó Romero, señalando que esta denuncia es un mandato claro del Consejo para preservar la cuenca del Salar de Atacama.
Impactos del hundimiento
Francisco Mondaca, de la Unidad de Medio Ambiente del CPA, explicó que el estudio coincide con la ubicación de los pozos de extracción minera, lo que podría comprometer los parámetros hidráulicos utilizados en los modelos hidrogeológicos. «Al hundirse el salar, se compacta el suelo y subsuelo, lo que lleva a dudar sobre los parámetros hidráulicos, que son clave en las evaluaciones ambientales», indicó Mondaca. Estos parámetros son esenciales para evitar que la extracción minera afecte las lagunas protegidas en el área.Proceso de investigación y fiscalización
Con la admisibilidad de la denuncia, la SMA iniciará una investigación exhaustiva para verificar los hechos presentados por el CPA. Mondaca hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su rol fiscalizador y evalúen en profundidad los impactos señalados. «Las autoridades competentes deben analizar en profundidad, además se debe considerar que en los permisos ambientales de las empresas se comprometieron a no dañar los sustratos, lo que con el estudio indica lo contrario», puntualizó.