Expertos y proveedores mineros de ambos países se reunirán para intercambiar tecnologías, generar alianzas y abordar los desafíos del sector.
El próximo 24 de octubre, Chile y Canadá celebrarán la primera cumbre de innovación minera, organizada por Corporación Alta Ley, el Mining Innovation Commercialization Accelerator (MICA) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC). Este evento, que se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado en marzo de 2024, tiene como objetivo principal fomentar la transferencia de tecnologías, conocimientos y experiencias en el sector minero, así como consolidar la colaboración entre los ecosistemas de innovación de ambos países.
La cumbre, que se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contará con la participación de actores clave de la industria minera, incluyendo representantes del Ministerio de Minería, CORFO, Expande Minería, Endeavor, y varios proveedores nacionales. Desde Canadá, una comitiva conformada por el Natural Research Council, el Centre of Excellence in Mining Innovation (CEMI), MICA, la empresa minera Eldorado Gold y diez proveedores canadienses también formarán parte del evento.
Fortaleciendo la cooperación tecnológica
Antiza Vladilo, líder de Desarrollo de Proveedores de Alta Ley, destacó la relevancia de esta instancia para compartir avances tecnológicos y experiencias en el sector minero: “Ambos países tienen mucho que aportar en cuanto a los avances tecnológicos aplicados a la minería. Pese a las diferencias geográficas, climáticas y culturales, muchos de los proyectos desarrollados en ambos países tienen un fuerte potencial de aplicación en otros mercados y buscar sinergias o socios estratégicos puede ser la clave para aplicar nuevas soluciones en una industria cada vez más exigente”.
Además, Vladilo subrayó la importancia de compartir tanto en el ámbito público como en el privado: «La transferencia de experiencias y conocimientos, tanto en el ámbito público como en el privado, son herramientas que nos permitirán abordar mejor los desafíos futuros que enfrenta el sector”.
Oportunidades para alianzas
Un punto destacado de la cumbre serán las sesiones de matchmaking entre proveedores mineros nacionales y canadienses. Estas sesiones permitirán a las empresas evaluar oportunidades para desarrollar productos en conjunto o formar alianzas para la distribución de soluciones tecnológicas. “Hoy en día, tanto en Chile como en Canadá, existen proveedores mineros con capacidad de desarrollar productos de alto nivel, no solo para sus industrias locales, sino también para exportar esas soluciones a otras regiones. Es clave poner sobre la mesa los desafíos y la oferta disponible en ambos sectores para identificar nuevas oportunidades de trabajo colaborativo”, concluyó Vladilo.