Gabriela Mistral: La mina descubierta en 1996 busca extenderse hasta 2055

El proyecto «Continuidad Operacional y Transición Hídrica», que ampliará en 26 años la vida útil de la división, es socializado por Codelco entre los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano.

Entre 1991 y 2006, Codelco llevó a cabo un ambicioso programa de prospección minera a lo largo de la Cordillera de Domeyko, abarcando 400 kilómetros entre Calama y El Salvador. Durante este periodo, los profesionales de la estatal exploraron más de 300 sectores. Como parte de este esfuerzo, se realizó el descubrimiento de Gaby en 1996, a pesar de que su mineral se encontraba bajo 40 metros de grava.

Diez años más tarde, en marzo de 2006, el directorio de Codelco autorizó el inicio del Proyecto Gaby para desarrollar un complejo mina-planta. Este proyecto incorporó lixiviación en pilas dinámicas, extracción por solventes y electro-obtención, con el objetivo de producir cátodos de cobre de alta pureza por un periodo de 15 años. La inauguración de la minera, realizada por la Presidenta Michelle Bachelet en diciembre de 2008, marcó un hito importante como el segundo proyecto greenfield de Codelco, luego de Radomiro Tomic.

El 1 de enero de 2013, Minera Gaby alcanzó otro hito al pasar a ser operada directamente por Codelco, convirtiéndose en división.

En 1996 los geólogos Arturo Cerda, Juan Carlos Marquardt y Karsten Berg, descubrieron el yacimiento ubicado a 120 kilómetros de Calama.

Plan Estratégico

A 28 años de su descubrimiento, a 120 kilómetros de Calama, la división Gabriela Mistral, que durante 2023 produjo 105.825 toneladas métricas de cobre fino, se propone extender su vida útil desde 2029 hasta 2055.

Para lograr este ambicioso objetivo, Codelco inició un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) en Sierra Gorda y Baquedano, como parte de la elaboración del futuro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto minero «Continuidad Operacional y Transición Hídrica».

Este proyecto, que aún es una incógnita, ha sido respaldado por la minera, que ha afirmado que «en el marco de su Plan Estratégico de mediano y largo plazo, ingresará esta iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que DGM siga siendo un centro de trabajo sustentable, manteniendo su compromiso con el país en la entrega de excedentes y dando empleo a más de 4 mil personas».

Acerca de este proceso de relacionamiento, la gerente general de la minera, Claudia Cabrera, sostiene que han iniciado un diálogo temprano «para entregar información, escuchar y recoger las opiniones de las y los vecinos acerca de nuestro proyecto. Esta iniciativa busca mantener la actual operación de Gabriela Mistral y lo que ello significa para la región, como empleo, economía y generación de excedentes para Chile. Es un proyecto que mantiene en su base las actuales operaciones y procesos, incorporando la aplicación de la lixiviación clorurada y los actuales recursos hídricos con una transición a mediano plazo».



Últimas Noticias