Antofagasta traza su hoja de ruta para liderar la industria del hidrógeno verde

La Comisión Regional de H2V celebró su segunda sesión en la Universidad de Antofagasta, discutiendo estudios locales y los impactos socioeconómicos de la industria.

La Universidad de Antofagasta fue sede de la segunda sesión de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde, donde se presentaron seis estudios con enfoque local, destinados a apoyar el trabajo de las subcomisiones y a la elaboración de la hoja de ruta. Los estudios abordaron aspectos clave como gobernanza, difusión y los impactos socioeconómicos previstos para las comunidades.

Hoja de ruta

Pablo Rojas, encargado de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, destacó la importancia de avanzar en esta iniciativa: “Esta sesión marca el inicio del proceso para la creación de la hoja de ruta regional, un instrumento estratégico que guiará el desarrollo de la industria en la región». Según Rojas, la discusión se centró en los estudios realizados sobre planificación económica, social y ambiental, lo que permitirá establecer una base sólida para el desarrollo futuro del hidrógeno verde en Antofagasta.

Dafne Pino, seremi de Energía, subrayó la importancia del trabajo colaborativo en la comisión: “Hubo un amplio espectro de miradas, y la idea ahora es trabajar estos temas en mesas relacionadas a capital humano, innovación e infraestructura de carga, para fortalecer nuestra hoja de ruta regional y avanzar en el desarrollo de esta industria clave”.

Desafíos

Javier Quispe, académico de la Universidad Católica del Norte, lidera un proyecto de bien público enfocado en identificar sinergias y el uso compartido de infraestructuras. «Buscamos ofrecer información clave para las decisiones de autoridades y la comunidad sobre los avances de los proyectos de hidrógeno verde en la región», explicó. Quispe también abordó el impacto ambiental, señalando que aunque el uso de agua es menor de lo que se ha especulado, será esencial conciliar el desarrollo industrial con la protección del medioambiente y las normativas internacionales. Por su parte, Lindley Maxwell, investigador del CICITEM, mencionó que desde 2020 han desarrollado varias iniciativas en hidrógeno verde junto al Gobierno Regional y Corfo. Actualmente, avanzan en dos proyectos: un estudio de prefactibilidad en San Pedro de Atacama y la planta piloto móvil de hidrógeno, que ha sido clave para la capacitación y socialización del conocimiento en distintos puntos de la región. “Estas iniciativas no solo permiten ampliar el conocimiento técnico, sino también fortalecer la relación entre el sector público y privado”, concluyó Maxwell.

Últimas Noticias