Minera Escondida impulsa resultados globales de BHP

Aumentó su producción en un 11% alza generada fundamentalmente por un aumento en la ley del mineral.

El éxito de BHP en el primer trimestre del año fiscal 2025 está directamente vinculado al excelente desempeño de Minera Escondida, que contribuyó a que la producción de cobre de la compañía aumentara en un 4% en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor ley fue clave para que BHP mantuviera sus proyecciones de producción de entre 1.845 y 2.045 kt de cobre.

Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, jugó un papel esencial en el buen rendimiento global de BHP, al incrementar su producción en un 11%, alcanzando las 304 kt durante el periódo julio-septiembre. Este crecimiento se vio impulsado por la mayor ley de mineral, que pasó de 0,85% a 1,00%, lo que permitió mayores recuperaciones. Pese a que la mina enfrentó desafíos geotécnicos complejos, el uso de rampas alternativas y la finalización de trabajos de estabilización permitieron mantener una producción constante​.

Pampa Norte

Una realidad opuesta es la producción de Pampa Norte, que incluye a las minas Spence y Cerro Colorado, mostrando una caída del 23% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando las 60,1 kt.

Este descenso fue planificado debido a la disminución de la ley del mineral y los trabajos de mantenimiento en Spence.

Sin embargo, BHP mantiene sus metas de producción para Pampa Norte, que van entre 240 y 270 kt para el año fiscal.

Impacto global

Gracias a la contribución de Escondida y a pesar de los desafíos en Pampa Norte, BHP sigue encaminada a cumplir con sus guías de producción para el resto del año. La empresa destaca la importancia del cobre en la transición energética y la electrificación, esperando que la demanda global del metal crezca un 70% hacia 2050. Este escenario posiciona a BHP como un jugador clave en el mercado, con activos estratégicos que les permiten aprovechar el crecimiento de la demanda.

Últimas Noticias