La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada, criticó la posible venta de la participación de ENAMI en Quebrada Blanca a Codelco, destacando los riesgos para los pequeños y medianos mineros y la necesidad de un respaldo estatal sólido.
Su profunda preocupación ante la situación financiera de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) manifestó la legisladora por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada. Según la parlamentaria, ENAMI enfrenta serios problemas de deudas y pérdidas, que han llevado al cierre de la fundición Hernán Videla Lira. «Hoy día ENAMI, según lo que nos dijo el vicepresidente y también la ministra Aurora Williams, no tiene un problema de patrimonio en sí, sino que tiene deudas y pérdidas. Es por eso que cierra la fundición Hernán Videla Lira», señaló Ahumada.
En este contexto, la posible venta del 10% de la participación de ENAMI en Quebrada Blanca a Codelco ha generado inquietud. La diputada cuestiona la lógica de vender un activo tan valioso en un trato directo. «Entonces si es algo rentable, la pregunta es ¿por qué vas a vender parte de ese patrimonio?, y lo peor es que se lo vas a vender al primer postor, que en este caso sería un trato directo a Codelco», afirmó Ahumada. Esta venta podría significar la pérdida de un patrimonio que podría generar importantes ganancias a largo plazo, ya que se estima que por concepto de dividendos, el 10% de ENAMI en Quebrada Blanca, le reportaría a la minera estatal más de US$ 1.900 millones en dividendos durante dos décadas.
Además, Yovana Ahumada destacó el impacto negativo que esta decisión tendría en “los pequeños y medianos mineros que dependen de ENAMI, quienes van a ver por primera vez que la empresa está entregando su patrimonio, lo que obviamente la pone en riesgo», expresó. La legisladora subrayó la importancia de mantener la estabilidad de ENAMI para asegurar su rol fundamental en el apoyo a estos mineros.
En ese sentido en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara, la diputada Ahumada hizo un llamado al Estado para que brinde un respaldo firme a ENAMI, permitiéndole operar de manera sostenible sin recurrir a la venta de sus activos más valiosos. «Nosotros lo que queremos es proteger la estabilidad de ENAMI, lo que queremos es que el Estado la apalanque y la respalde para que la empresa pueda trabajar holgadamente y no tener que estar haciendo bicicletas, ni haciendo inventos para poder pagarle a sus proveedores y a los pequeños y medianos mineros», concluyó.
Finalmente, la parlamentaria Yovana Ahumada resaltó que esta preocupación ha sido comunicada a las autoridades pertinentes, incluyendo a la ministra de Minería, Aurora Williams y al vicepresidente de ENAMI, Iván Mlynarz, enfatizando la “urgencia de encontrar soluciones que no comprometan el futuro de la empresa y de los mineros que dependen de ella”.