Por primera vez, más de la mitad de los ganadores de un concurso de ANID proviene de las regiones nortinas.
“Sabíamos que en el norte hay grandes capacidades y estamos orgullosos de ver que, de los diez proyectos ganadores del concurso Anillos de Investigación en Litio y Salares, seis son locales. Este concurso no seleccionó proyectos por su origen, sino por su calidad, y hay mucho mérito en que los proyectos asociativos ganadores sean de aquí”.
Con esas palabras, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, felicitó a los investigadores de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad de Atacama (UDA) que presentaron los proyectos ganadores de esta convocatoria de ANID focalizada en litio y salares.
Los integrantes de los proyectos fueron convocados durante la última visita de la ministra de Ciencia a Antofagasta y se reunieron en el Parque Científico Tecnológico de la UCN para conocer en detalle las iniciativas seleccionadas y las expectativas del Ministerio de Ciencia sobre este nuevo instrumento de ANID. En la reunión, los distintos investigadores plantearon también distintas inquietudes respecto del concurso y su relación con el futuro Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares.
Los 6 grupos se adjudicaron un monto total de $3.460.000 millones de pesos para los próximos tres años, con líneas de investigación que aportan de manera diversa al conocimiento sobre este material cuyas mayores reservas están en Chile y que es clave en los procesos de descarbonización y electromovilidad del mundo entero.
“Este anuncio representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito del litio y los salares, y los proyectos adjudicados en la macrozona norte, reflejan el compromiso y la capacidad de nuestras instituciones de educación superior para liderar iniciativas de gran impacto y relevancia global”, agregó el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Cristian Cuevas.
Los 6 proyectos ganadores
Ser propuestas asociativas era condición de este concurso, lo que se materializó con colaboraciones multi y transdisciplinarias, en proyectos que combinaron antropología, geografía, microbiología y geofísica, por ejemplo.
Sobre áreas afectadas por la producción de litio en comunidades que están fuera del salar es la investigación de Marina Weinberg de la UCN, en colaboración con la Comunidad Atacameña de Toconao, el Sindicato de Pescadores de Mejillones, la Municipalidad de Tocopilla y con las diversas redes y proyectos nacionales e internacionales que incluyen contrapartes en Argentina, Australia, Chile, Colombia, Holanda, EE.UU. La conceptualización del proyecto sobre los off-sites del litio proporcionará información para el diseño de políticas públicas que permitan visibilizar comunidades locales humanas y no humanas que se ven transformadas por la industria del litio.
Innovación tecnológica para el reciclaje sostenible de baterías de Ion-Litio: la recuperación de materiales críticos para la seguridad de la transición energética es la temática que aborda la investigación que lidera Jaime Chacana de UCN (Centro Lithium I+D+i), en colaboración con la Universidad de Antofagasta (Centro de Investigación Avanzada para el Litio y los Minerales Industriales, CELIMIN) y las empresas Lithiom y Relitia.
Uso integrado de materia microbiana para bio-recuperación de litio de desechos electrónicos es el estudio que aborda Francisco Remonsellez de la UCN, con el objetivo de aprovechar las propiedades biológicas y adaptaciones de microbios novedosos que habitan en los salares para aportar al alcance de las demandas actuales y futuras del litio a partir de desechos.
Servicios ecosistémicos de salares: identificación del potencial biotecnológico y amenazas ambientales claves serán abordadas por Cristina Dorador, investigadora de la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de abordar el conocimiento microbiano, caracterizando las contribuciones que los microorganismos pueden otorgar a la naturaleza misma y a las personas. Los resultados del proyecto serán divulgados a través de la colaboración del Centro CTyS y la plataforma Halófilos.
Desarrollar un innovador sistema participativo de evaluación socio ambiental sobre la potencial implementación de tecnologías emergentes en la extracción y procesamiento de salmuera de litio es lo que abordará Sebastián Herrera en la investigación desarrollada de manera cooperativa entre UCN, UA y a la UChile, titulada Sociotecnologías del Litio y que busca “reflexionar y proponer alternativas respecto a las condiciones socioambientales de legitimidad de nuevas tecnologías, considerando indicadores socioambientales co-construidos y territorialmente situados”. Además, “este proyecto potenciará la vinculación internacional y la formación de capital humano avanzado gracias a la colaboración con LUT University en Finlandia, Bahuas-Weimar y University of Augsburg en Alemania”, agregó el investigador de la Universidad Católica del Norte.
El proyecto Sociotecnologías del Litio, busca desarrollar un sistema participativo de evaluación socioambiental para la implementación de tecnologías emergentes en la extracción y procesamiento de salmuera de litio. Dirigido por Sebastián Herrera León, la iniciativa pretende reflexionar y proponer alternativas respecto a las condiciones socioambientales de legitimidad de nuevas tecnologías, considerando indicadores co-construidos y territorialmente situados. Según lo indicado por el Dr. Herrera-León, «este proyecto es fruto de un trabajo interdisciplinario que fomenta el diálogo entre ingeniería y ciencias sociales, y fue desarrollado cooperativamente entre la UCN, UA, y UChile. Además, potenciará la vinculación internacional y la formación de capital humano avanzado gracias a la colaboración con LUT University en Finlandia, Bauhaus-Weimar University y University of Augsburg en Alemania.»
Diversificación de la industria del litio: modelamiento molecular y funcionalización de líquidos iónicos para optimizar la remoción y recuperación de magnesio desde salmueras es el proyecto de Jonathan Castillo de la Universidad de Atacama, quien asistió al anuncio que realizó la Ministra de Ciencias en Antofagasta, acompañado por Rossana Sepúlveda, directora de postgrado de esa casa de estudios y señaló lo siguiente: “Estamos muy contentos de esta adjudicación porque es el primer proyecto anillo que se adjudica la Universidad de Atacama y es un gran logro para nuestra institución”.
Por su parte, Jonathan agregó que, “tenemos mucho trabajo por delante con un grupo muy bueno de investigadores locales de la Universidad de Antofagasta y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, la Universidad de Chile y también con nuestros colaboradores internacionales de Inglaterra, de Bolivia para desarrollar tecnologías y diversificar la industria del litio, no solamente enfocarse en extraer un elemento, sino tal vez varios elementos y darle más valor a la industria”.